Hero Image

Noticias

Conoce la labor de Odontología en el programa Huella

Los alumnos se trasladaron a Monte Águila para enseñar a la comunidad sobre salud bucal.

Un gran aporte al operativo Huella fueron los alumnos de Odontología UDD que participaron de este programa, organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y que se llevó a cabo entre el 12 y 22 de julio en Monte Águila, comuna de Cabrero.

Isabel Barrera, alumna voluntaria de cuarto año de Odontología UDD, comenta que en el verano también estuvieron en esta localidad en donde “apostamos por la prevención, ya podemos ver un cambio sobre todo en los niños lo que me sorprendió gratamente. Estas instancias son importantes para compartir con la comunidad…es una experiencia única, especialmente si vuelves al mismo lugar”.

Este año, Huella hizo énfasis en el área de la prevención, puesto que se enseñó a realizar un colutorio de manzanilla, a cuidar las prótesis, a confeccionar cepillo unipenachos, a conocer los cuidados de las embarazadas y con los niños mediante libros interactivos, juegos, disfraces.

En este contexto, Daniela Bobadilla, voluntaria de primer año de Odontología UDD, afirma que “Huella no sólo fue una experiencia que nos enseñó a crecer como personas y prestar servicio a la comunidad, sino que también para medirse académicamente, esto lo pude comprobar al participar en el operativo de salud».

Asimismo, Cristóbal Pereira, alumno de primer año que participó en este programa, agrega: «Me dio la oportunidad de desarrollarme en todo ámbito de la Odontología, como aprender nuevos casos y diagnosticar. Esta instancia de estar con niños, jóvenes y adultos hizo incrementar mi vocación hacia esta carrera, dándome satisfacción y motivación a cumplir mis propias metas”.

 Cabe destacar que los principales hitos que se lograron en Huella en el área Odontológica se encuentran informar a la población sobre las Garantías Explícitas en Salud (GES) y realizar prevención primaria orientada a la práctica en la comunidad.

Isabel Barrera asevera que “el programa puede seguir creciendo todavía más…tenemos trabajo en equipo, organización y esas ganas de ayudar. El desempeño fue bueno, podía ver la alegría en como hacían las cosas creo que eso es muy importante para el desarrollo de las capacidades blandas en cada uno y lo que dejó huella en ellos”.