Hero Image

Noticias

Conoce la labor de Enfermería en el voluntariado Sonríe UDD

Los futuros profesionales cambiaron las vacaciones de invierno por ir a entregar atención de salud gratuita y de calidad a los habitantes de las comunas de Chanco y Pelluhue.

En una gran experiencia se transformó la participación de alumnos y docentes de Enfermería en el voluntariado “Sonríe UDD” que se llevó a cabo entre el 19 al 25 de julio en las localidades de Chanco y Pelluhue, Región del Maule.  

Entre las diversas actividades se destaca la capacitación  que realizaron los alumnos Néstor Muñoz y César Candia con el apoyo de la docente Erika Vidaurre, que se realizó a los funcionarios del Departamento de Salud de la comuna de Chanco.

El taller contó con un módulo teórico y uno práctico en donde ellos pudieron realizar en fantomas la técnica de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Obstrucción de Vía Aérea por Cuerpo Extraño (OVACE).

Para Erika Vidaurre, Coordinadora de Admisión de Enfermería UDD que participó en el voluntariado, comenta que “para los alumnos fue una experiencia muy enriquecedora, ya que pueden poner en práctica las competencias y la formación disciplinar que se les enseña en la universidad”.

Agrega que “estar a disposición de la comunidad fortalece los valores y habilidades sociales que son sellos de nuestra formación como Enfermeros UDD. Este voluntariado permite también que los alumnos tengan la posibilidad de aprender cosas nuevas, a tener contacto con la comunidad, a ser empáticos e involucrarse con los usuarios y a empoderarse de su rol como futuros profesionales”. 

Cabe destacar que este voluntariado proviene de “Sonríe Salud: La Solidaridad Enseña” creado en 2012 por la Facultad de Ciencias de la Salud cuyos alumnos, durante dos años consecutivos, se trasladaron a la comuna de Cobquecura a entregar atención de salud integral.