Hero Image

Noticias

Docentes exponen en la “XV Jornada de Educación en Ciencias de la Salud”

Carmen Gloria Narváez y Patricio Oliva presentaron innovadoras investigaciones en este evento a nivel nacional.

Una destacada participación tuvo la Dirección de Ciencias Básicas, Metodología e Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud en la “XV Jornada de Educación en Ciencias de la Salud” que se llevó a cabo el 28 y 29 de mayo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Los docentes Carmen Gloria Narváez y Patricio Oliva expusieron con gran éxito sus proyectos, que derivaron de investigaciones primarias, mediante la utilización de encuestas y su posterior análisis de las mismas, e investigaciones secundarias, con revisiones sistemáticas de la información.

“Quedamos muy contentos con las presentaciones y la representación que hicimos de la facultad en dicha Jornada, sobre todo por la retroalimentación que tuvimos de nuestros pares, que fue muy positiva y demostraron mucho interés en las temáticas que expusimos”, comenta Patricio Oliva, Coordinador de Investigación que expuso en la jornada.

El docente agrega que “estamos orgullosos de que en la facultad se realice una constante investigación en educación que, al comparar con otras instituciones, es bastante innovadora. Espero que en futuras jornadas y congreso aumente nuestra participación, dado que aún quedan muchas experiencias interesantes que demostrar al medio”.

Las exposiciones de Narváez se centraron en el ámbito del currículum y los aspectos socioculturales que la preceden; y la ponencia de Oliva, en la utilización de TIC en el contexto educativo superior.

Las cuatro ponencias presentadas fueron:

– “Identificación y ponderación de variables asociada a la motivación y su interacción con el rendimiento en la asignatura de Metodología de la Investigación en Enfermería” de Patricio Oliva y Carmen Gloria Narváez.

–  “Relación entre motivación, TIC y rendimiento académico: Una revisión sistémica con análisis narrativo” de Patricio Oliva y Carmen Gloria Narváez.

– “Percepción de los alumnos de la carrera de Odontología respecto de las asignaturas orientadas al desarrollo de competencias clínicas” de Carmen Gloria Narváez y Nicole Herrera.

– “Selección de la cultura en la construcción del currículum de carreras de la salud. Revisión de la literatura” de Carmen Gloria Narváez y Patricio Oliva.

Cabe destacar que en la jornada se expusieron presentaciones de investigaciones e intervenciones en educación de salud a nivel universitario con investigadores de diversas universidades nacionales e internacionales.