Hero Image

Noticias

Conoce a nuestros egresados: María Ignacia Arretx, voluntaria en Haití

Tras participar en distintos programas sociales en la UDD, la joven profesional decidió armar sus maletas y ser un real aporte a esta comunidad.

“Creo que es importante que entreguemos las herramientas que tenemos, nuestras experiencias y tiempo a quienes más lo necesitan”. Así describe María Ignacia Arretx, egresada de la carrera de Odontología UDD, su principal motivación para irse a trabajar a Haití en la fundación chilena América Solidaria.

Sin duda, esta joven profesional está viviendo una de las experiencias más importantes de su vida, ya que desde marzo se encuentra trabajando en Croix-des-bouquets, un sector de Puerto Príncipe, capital de Haití.

“Tuve la posibilidad de estudiar y sentía que no podía quedarme de brazos cruzados, viendo que hay muchas personas que no tienen la opción de recibir atención dental. Haití es el país más pobre de América y cuando me llamaron para venir a trabajar como voluntaria, no lo dude”, afirma.

Sobre la experiencia, María Ignacia comenta que “ha sido buenísima, me he dado cuenta de lo privilegiados que somos al tener cosas básicas como agua y luz en nuestras casas. Me ha impactado la resiliencia de los haitianos, quienes a pesar de haber tenido grandes desastres naturales, en los que perdieron todo, siguen levantándose a trabajar para sacar adelante a sus familias…algo similar a lo que pasa en Chile”.

 “Había escuchado hablar de la ONG América Solidaria y postulé por la página web, un tiempo después me llamaron para seguir con las entrevistas y finalmente me avisaron que había sido seleccionada en diciembre del año pasado”, sentencia.

Sobre su paso por la UDD, María Ignacia comenta que “en la universidad pude participar de los proyectos como Sonríe Salud y Friendship and Oral Health, estas instancias fueron muy enriquecedoras, ya que nos da la oportunidad de trabajar con comunidades vulnerables y nos entregan herramientas para trabajar en distintas condiciones, con los materiales que tenemos disponibles pero con un trabajo de calidad y para la gente que no puede acceder a atención fácilmente”.