Hero Image

Noticias

Innovadora investigación en Odontología UDD

Los tesistas Ferrán Fosalba y Benjamín Weissglas buscan integrar las propiedades antisépticas del clavo de olor al hilo dental para así mejorar la higiene dental de los pacientes.

Una innovadora investigación se está llevando a cabo en la carrera de Odontología. Y es que los alumnos tesistas Ferrán Fosalba y Benjamín Weissglas con el apoyo de la Dirección de Ciencias Básicas, Metodología e Investigación están desarrollando un proyecto que busca integrar las propiedades antisépticas del clavo de olor al hilo dental para así mejorar la higiene dental de los pacientes.

Los tesistas plantean que si bien el uso de hilo dental es coayudante de la higiene dental, pueden existir diferencias clínicas que pueden marcar una diferencia detectable con este tipo de diseño investigativo.

Según Patricio Oliva, Coordinador de Investigación UDD, “esta propuesta no se había efectuado a nivel nacional, por lo cual se puede obtener un producto nuevo que probablemente sea clínicamente eficaz y que puede ser patentable a mediano plazo”.

El docente UDD agrega que “la utilización de un ensayo clínico influye en la calidad de los resultados obtenidos, si bien implica aumentar la complejidad en cada uno de los pasos, es asumido de manera muy madura y proactiva por los alumnos y coloca el desafío de generar resultados que tengan un real efecto en la comunidad, para ello existe todo un equipo de Ciencias Básicas que apoya estas iniciativas”.

Cabe destacar que los alumnos son supervisados desde el punto de vista metodológico por Patricio Oliva, Coordinador de Investigación, y por Carmen Gloria Narváez, Directora de Ciencias Básicas, Metodología e Investigación, en los aspectos bioquímicos.

Además, el estudio es un ensayo clínico, con ciego simple y aleatorizado por bloques que cuenta con diferentes etapas: La primera es la justificación bibliográfica mediante un análisis crítico de la literatura científica asociada además al planteamiento metodológico respectivo, en segundo lugar la generación del producto, realizado en el laboratorio de ciencia; y en una tercera etapa se efectuará la recolección de la información en pacientes seleccionados de acuerdo a criterios clínicos estrictos.