Hero Image

Noticias

Conoce a nuestros egresados: Verena Kulenkampff y su labor en Haití

La joven profesional agradece los conocimientos adquiridos en Kinesiología UDD, herramientas que aplica diariamente en la rehabilitación de haitianos.

“Desde que empecé a estudiar Kinesiología quise dedicar mi primer año como profesional a un voluntariado”. Esa es la respuesta que Verena Kulenkampff da cuando se le pregunta cómo surgió la idea de irse a trabajar a Haití una vez egresada.

Y es que esta joven profesional, que terminó sus estudios en Kinesiología UDD en 2014, tiene en su ADN el amor al prójimo y ser un real agente de cambio. “Desde el colegio que he participado en diferentes voluntariados…es algo que me llena y me gusta mucho”, comenta Verena.

– ¿Cuál es tu principal labor en Haití?

– Acá trabajo como fisioterapeuta. En Haití no existe esa carrera por lo que sólo hay rehabilitación si hay extranjeros que vienen a trabajar acá. Yo trabajo para Medical Teams International, que es una ONG estadounidense que llegó a Haití post terremoto con el motivo de ayudar a los damnificados a través de rehabilitación.

– ¿Hay más kinesiólogos allá?

– Actualmente soy la única Kinesióloga de Les Cayes (ciudad en la que vivo) y, como tal, me dedico a brindar rehabilitación física, neurológica y respiratoria a la comunidad haitiana, junto con formaciones de prevención de patologías crónicas, de sensibilización a la comunidad y formaciones sobre discapacidad y rehabilitación kinésica a técnicos en rehabilitación haitianos.

Dentro de las patologías que más atiendo se encuentran parálisis cerebral, accidente cerebrovascular y secuelados de accidentes traumáticos en motocicleta.

–  ¿Crees que tu formación en la UDD ha ayudado a desarrollarte como profesional, específicamente en tu labor en Haití?

–  Los conocimientos que tengo como Kinesióloga se los debo en gran parte a UDD, por lo que estoy muy agradecida. Me vine a Haití con poca experiencia laboral, por lo que casi todos mis conocimientos venían de la formación que tuve en UDD, lo cual me ha servido mucho acá en Haití para rehabilitar lo mejor posible a la comunidad.