Hero Image

Noticias

Tesistas presentan investigaciones

Entre los temas se destacan satisfacción usuaria, prácticas sexuales de adolescentes, calidad de vida, impacto de las intervenciones de Enfermería, adherencia a tratamiento, entre otras.

Ya partió el periodo de defensas de tesis de los alumnos de la carrera de Enfermería. Y es que este año, 44 proyectos serán los que se presentarán durante noviembre y diciembre, los que han sido trabajados en su mayoría en duplas, logrando alcanzar así una excelente calidad.

A juicio de Claudio Osses, Coordinador de Investigación, “la investigación es una herramienta diferencial de los egresados de la carrera de Enfermera de la UDD, permitiendo resolver problemáticas reales o potenciales detectados en los diferentes campos clínicos de la región (Enfermería basada en la evidencia)”.

El profesional destaca que “todos los resultados obtenidos son referidos a los centros de salud en donde han sido desarrolladas las investigaciones, por lo que pasan a ser un insumo valorado por estos, pues les permite mantenerse actualizados y vinculados con el mundo académico, y por otro lado orientarlos en la toma de decisiones”.

En este contexto, los temas abarcados son amplios, ya que van desde satisfacción usuaria, prácticas sexuales de adolescentes, calidad de vida, impacto de las intervenciones de Enfermería, adherencia a tratamiento, VIH/SIDA, riesgo de ulceración y estilos de vida, entre otras.

Cabe destacar que son 36 tesis de metodología cuantitativa, 4 cualitativas, 3 revisiones y una evaluación de tecnología sanitaria.

Asimismo, de manera paralela se están llevando a cabo las habilitaciones profesionales, aportando con 74 nuevos profesionales de la Enfermería a la región los que representan la cuarta generación de Egresados de enfermería de la Universidad del Desarrollo.