Hero Image

Noticias

Dirección de Investigación publica trabajo inédito a nivel sudamericano

Patricio Oliva y Carmen Gloria Narváez desarrollaron una investigación cualitativa en el área de la Odontología.

Investigación_WP

Un nuevo hito en su trayectoria alcanzó la Dirección de Ciencias Básicas, Metodología e Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud. Y es que por primera vez a nivel sudamericano publicaron una investigación sobre el análisis sistemático de las investigaciones cualitativas en el área de la Odontología. 

En este contexto, la investigación cualitativa en la Odontología es algo relativamente nuevo. No obstante, en los últimos años se ha consolidado como una estrategia válida para ampliar el conocimiento en esta disciplina científica.

Y es así como Patricio Oliva, Coordinador de Investigación, junto con Carmen Gloría Narváez, Directora de Ciencias Básicas, Metodología e Investigación, efectuaron un proyecto sistemático con análisis narrativo de la evidencia sobre  el tipo de la información cualitativa en Odontología.

“El desarrollo de la investigación involucró meses de búsqueda de artículos y análisis crítico de los mismos, extrayendo la información necesaria para responder a las preguntas planteadas que logramos publicar en una revista indexada en Scielo”, comenta Patricio Oliva

Agrega que, como Facultad, se está estableciendo un parámetro investigativo, ya que “tenemos la primera investigación en este tipo que sienta las bases para organizar estudios cualitativos futuros, dado que ahora se sabe cuáles son los puntos fuertes y débiles en odontología utilizando esta metodología a nivel mundial”.

Cabe destacar que la investigación cualitativa implica un tipo de aproximación distinta a los problemas, en el que los investigadores estudian  los procesos subjetivos y como estos tienen una influencia directa en la vida cotidiana. En el área de salud la metodología cualitativa es incipiente, aunque sistemáticamente se realizan publicaciones que indican el tipo de relación que poseen las personas con sus enfermedades o con el tratamiento  clínico que reciben.

Los resultados evidencias que las investigaciones sobre el área se centran en la percepción de los pacientes en torno a la calidad, tratamientos, posttratamientos, concluyendo que son satisfactorios en lo funcional como en los aspectos psicosociales asociados como el aumento del autoestima, mayor socialización de los pacientes. También se aborda el tema del miedo a la atención odontológica y los componentes vicarios que aumentan esta percepción.

Para revisar la investigación, ingresa aquí.