Hero Image

Noticias

Kinesiología conmemora Día Mundial EPOC

Alumnos y docentes tomaron exámenes preventivos e informaron sobre las medidas para evitar y manejar esta común enfermedad.

Como una forma de conmemorar el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la carrera de Kinesiología de la Universidad del Desarrollo se organizó, por sexto año consecutivo, una actividad de prevención el 19 de noviembre  a través de un entretenido stand ubicado frente a la Plaza de la Independencia del Gran Concepción.

En este contexto, el principal objetivo de esta actividad se centró en generar consciencia en la comunidad que la EPOC es una enfermedad crónica de los pulmones causada por haber fumado o estado expuesto al humo de leña que puede llegar a ser mortal si no es tratada de manera adecuada.

Víctor Morales, Coordinador del área Cardiorrespiratoria de Kinesiología UDD, comenta que en el Hospital Las Higueras de Talcahuano donde él también trabaja se reciben “muchos pacientes en etapa terminal que han sido fumadores tanto activos como pasivos, los cuales son de muy difícil manejo, ya que en su mayoría terminan falleciendo o quedando con una gran limitación funcional de las actividades de la vida diaria”.

Es por esto que docentes del área de Cardiorrespiratorio junto con 19 alumnos de cuarto año de la carrera evaluaron de manera gratuita a más de 230 pacientes a través de exámenes de función pulmonar, espirometria, pimometria, flujometria, saturometria y presión arterial. Además, entregaron volantes a los transeúntes con la información detallada sobre la EPOC.