Hero Image

Noticias

Investigación comprueba efecto analgésico de la manzanilla

Esta tesis se enmarca en una línea de ensayos clínicos que se han realizado desde algunos años, y que posiciona a Odontología UDD como una carrera que genera este tipo de evidencia a nivel nacional.

Una evidencia odontológica a nivel nacional se obtuvo de la tesis de las alumnas Pamela González y Daniela Oyarce de Odontología UDD, quienes evaluaron el dolor con el uso del colutorio de manzanilla en un grupo de 100 pacientes post desbridamiento periodontal con ultrasonido de la Clínica Ernesto Silva B.

Y los resultados son asombrosos: El dolor disminuye significativamente con respecto al placebo, existiendo una interacción tiempo/intervención significativa en el tiempo, por lo que la utilización del colutorio de manzanilla realizado en la Facultad puede utilizarse sin problemas en el contexto clínico estudiado, dado que no presentó efectos adversos inmediatos ni complicaciones a largo plazo.

A juicio de Patricio Oliva, Coordinador de Investigación, “en la Facultad existe ya una línea de investigación sobre los efectos de productos naturales, específicamente sobre la manzanilla, la cual se ha evaluado su capacidad antibacteriana in vitro e in vivo, su capacidad cicatrizante y ahora su analgesia”.

El profesional destaca que “lo importante radica en que se efectúo un ensayo clínico siguiendo todos los protocolos internacionales y utilizando una muestra bastante grande. La investigación fue estrictamente supervisada desde las aristas metodológicas, por lo que lo resultados son válidos y confiables e implica que dicho colutorio puede utilizarse sin problemas para aquel tratamiento odontológico”.

Cabe destacar que la manzanilla (Matricaria Recutita) es una planta de origen europeo que ha sido utilizada durante miles de años y que se remonta a las culturas de Egipto, Grecia y Roma. Sus principales características radican en su capacidad antiséptica y antiinfecciones (Alfa-bisabolol), antiinflamatoria (azuleno), cicatrizante (vitamina C) y analgésica.

Dado lo anterior, las tesistas efectuaron un ensayo clínico controlado con ciego simple en el marco de las tesis de Odontología UDD, guiadas metodológicamente por el profesor Patricio Oliva, estadísticamente por la profesora Marcela Valdés y por la profesora Carmen Gloria Narváez desde la arista bioquímica.

La importancia de la investigación marca una línea de ensayos clínicos en odontología que se han realizado desde algunos años, y que posiciona a la carrera como una de aquellas que genera este tipo de evidencia odontológica a nivel nacional. La presente investigación se está articulando para ser publicada dentro de las próximas semanas.