Hero Image

Noticias

Alumnos participan en Mesa Intercultural

En la actividad expusieron actores claves quienes compartieron sus conocimientos con los futuros profesionales de la salud.

Una “Mesa Redonda de Salud Intercultural: Reconociendo la Interculturalidad” organizó el 10 de octubre Enfermería UDD con el objetivo de conocer el trabajo en esta área como parte de la formación integral de los alumnos de la carrera.

“Con la participación de actores claves, los futuros enfermeros participaron de esta actividad que les permitió visualizar la realidad multicultural en nuestro país con la que deben estar en condiciones de atender, siendo empático y logrando niveles de pertinencia que faciliten un equilibrio entre la medicina occidental y la mapuche. Todo lo anterior basado en la condición del respeto, lo que solo se logra conociendo y acercándose a la cosmovisión del otro, en este caso, del pueblo mapuche”, afirmó Katiuska Alveal, Coordinadora del área de Salud Familiar de Enfermería UDD.

La actividad contó con destacados expositores: Marcia Paillalef, psicóloga del Departamenteo de Salud Pública y Planificación Sanitaria de la Seremi de Salud; Agustín Correa, asesor cultural del Alto Bío Bío, Cesfam Intercultural Ralco; Andrea Fernández, antropóloga con trabajo sobre enfermedades mapuches; Alejandro Ramírez, psicólogo y asesor de la Unidad de Salud Intercultural del Servicio de Salud Arauco.

Entre los principales objetivos de esta Mesa Intercultural se encuentran reflexionar sobre los aspectos éticos, analizar los elementos de la cosmovisión mapuche relacionadas con el proceso salud enfermedad, reconocer la existencia de otros modelos de salud alternativos al dominante, entender sobre los agentes de medicina tradicional mapuche y comprender el rol del profesional de enfermería con comunidades.