Hero Image

Noticias

Alumnos desarrollan investigaciones pioneras

Geraldine Fredes y Sebastián Moscoso estudian sobre la actividad antibacteriana del extracto vegetal del endulzante Estevia (Stevia rebaudiana).

Como una investigación pionera en el campo de la Odontología se describe el proyecto de tesis de Geraldine Fredes, estudiante de quinto año, quien estudió el efecto antibacteriano de un extracto acuoso obtenido a partir de hojas frescas de Estevia sobre cepas bacterianas del principal microorganismo causante de las caries, Streptococcus mutans.

La investigación, que se desarrolla bajo la supervisión de la profesora Carmen Gloria Narváez, tiene importantes resultados que muestran que el extracto acuoso tiene actividad antibacteriana en varias concentraciones.

Además, Sebastián Moscoso, alumno de tercer año de Odontología UDD, desde hace un año que se ha interesado en investigar las propiedades antibacterianas de este endulzante, usando fórmulas comerciales de venta libre y comparándola con los extractos naturales.

Hasta ahora, los resultados obtenidos indican que estas fórmulas comerciales no comparten las propiedades antibacterianas de los extractos puros vegetales sobre bacterias causantes de las caries.

Carmen Gloria Narváez, Directora de Ciencias Básicas, Metodología e Investigación, afirma que “ambas investigaciones son pioneras en el campo de la Odontología y aportan en la búsqueda de nuevas aplicaciones de los edulcorantes (endulzantes) de uso cada vez más popular”.

Cabe destacar que los alumnos se encuentran desarrollando artículos que serán enviados a revistas científicas en las que ya se han publicado varios trabajos de estas líneas de investigación de la Facultad.