Hero Image

Noticias

Dirección de Investigación consolida nueva línea de estudio

Ya se han desarrollado tesis de pregrado y también proyectos de docentes con el formato de Revisiones Sistemáticas con Metaanálisis.

Una nueva línea de investigación se está promoviendo en la Facultad de Ciencias de la Salud. Y es que la Dirección de Investigación se encuentra desarrollando tesis de grado en las carreras de Enfermería, Kinesiología y Odontología y proyectos particulares de docentes que se centran en Revisiones Sistemáticas de Ensayos Clínicos con Metaanálisis.

Según Patricio Oliva, Coordinador de Investigación, “el potencial que tenemos es enorme, dado que los alumnos de Enfermería, Kinesiología y Odontología poseen una base metodológica sólida enseñada por los docentes de las asignaturas de investigación y sobre ello desarrollamos esta nueva estrategia, que si bien es compleja, se realiza exitosamente y con bastante esfuerzo por parte de todos”.

Cabe destacar que el número de revisiones sistemáticas y la complejidad de las mismas han ido en aumento en los últimos años, especialmente en 2014 al contar con una mayor cantidad de este tipo de investigaciones.

En este contexto, se han publicado en un tiempo breve la totalidad de las revisiones sistemáticas desarrolladas en revistas indexadas a Scielo y Scopus. Esta línea de investigación siguió como una experiencia piloto a cargo del profesor Patricio Oliva en 2011 y ha logrado posicionar a la Facultad entre las pocas que realiza estas investigaciones a nivel nacional.

“Desde la Dirección de Investigación hemos realizados cursos anualmente a los profesores de la Facultad con el objetivo de instalar dicha competencia y aumentar el número de docentes capacitados para generar este tipo de investigación”, afirma Oliva.

Una de las ventajas de esta metodología se enfoca en una validez superior a los ensayos clínicos. Además, su tratamiento estadístico (metaanálisis, análisis de sesgos, análisis gráfico) permite establecer una recomendación clínica real sobre el uso correcto de un fármaco o un procedimiento determinado, hecho que no se puede hacer con una investigación netamente clínica.

Gonzalo Cid María Dolores Guerrero Evaluación De La Pérdida Ósea Y Del Éxito/Fracaso De Implantes De Titanio De Posicionamiento Inmediato Y Tardío Con Carga Inmediata, Usados Para Restauraciones De Arco Completo A 12 Meses De Su Implantación
Nicolás Feres Laura Urra Sellantes De Puntos Y Fisuras Comparados Con Barnices De Fluoruro En La Prevención De Caries En Niños Y Adolescentes
Felipe Correa Mariana Rojas Intervenciones Antimicóticas Para La Prevención De La Candidiasis Oral En Pacientes Con Cáncer.
Tomás Torres Efectividad Del Plasma Rico En Plaquetas (Prp)  En La Cicatrización En Cirugías Periodontales. Una Revisión Sistemática
Gabriela Sanhueza Javiera Rubio Eficacia De Remineralización Del Complejo De Fosfopéptidos De Caseína – Fosfato De Calcio Amorfo (Cpp-Acp) Comparado Con Complejo De Fosfopéptidos De Caseína – Fosfato De Calcio Amorfo Fluorado (Cpp-Acpf) Sobre Lesiones Incipientes De Esmalte Inducidas Artificialmente En Piezas Posteriores Extraídas. Revisión Sistemática
Mariela Torres Efficacy Of Milk Fluoride Prevention Of Dental Caries In The                 Children Under 12 Years Old, A Review.
Romina Seguel

 

  Efectividad del Etanercept en la calidad de vida relacionada con salud en niños/as con Artritis Idiopática Juvenil
Carolina Belmar   Plasma Rico En Plaquetas, Aplicación De Becaplermina Gel Y Curación Avanzada En El Manejo De Úlceras De Pie Diabético