Hero Image

Noticias

Exitoso voluntariado realizó Odontología en Región de Aysén

En este nuevo proyecto, un grupo de seis alumnos se trasladaron a esta alejada zona de Chile para entregar atención dental a la comunidad.

La responsabilidad pública es uno de los sellos que caracteriza a la carrera de Odontología de la UDD. Y es que nuevamente se realizó un voluntariado dental, en esta oportunidad los alumnos se trasladaron desde el 28 de julio al 1 de agosto a la Región de Aysén, específicamente a las comunas de Aysén y Puerto Chacabuco.

En estas lejanas comunidades, un grupo de seis futuros odontólogos entregaron atención dentales gratuitas a los habitantes de esta comuna y, además, realizaron talleres sobre educación bucal.

En este contexto, el Dr. Rodrigo Haristoy, Director de Planificación Estratégica de la Facultad de Ciencias de la Salud quien estuvo a cargo de la gestión de este programa, comenta que “este proyecto se trabajó en conjunto con el Servicio de Salud de Aysén y la Seremi de Salud de la región para así ser un real aporte en esta comunidad”.

Pamela Vargas, alumna interna que lideró el equipo de trabajo, afirma que fue “un sueño cumplido el poder llegar a liderar un proyecto después de años de preparación y crecimiento dentro de la UDD en los operativos liderados por el Dr. Haristoy. Creo que esta oportunidad fue la primera instancia para poner a prueba lo aprendido a lo largo de este tiempo”.

Este voluntariado se centró en dos grupos. El primero se enfocó en niños a quienes se le realizaron promoción, educación, profilaxis, sellantes y fluor. Y el segundo grupo fueron los adultos quienes recibieron educación, profilaxis o limpiezas dentales y rebasado de prótesis dentales.

Cabe destacar que para los procedimientos dentales se utilizaron dos sillones dentales que forman parte de la clínica móvil que se utiliza en los voluntariados.

“La necesidad de las personas de Aysén es altísima y no sólo en acciones dentales clínicas, sino que también están carentes de un trato respetuoso y cariñoso por parte del profesional. Nunca dudaron de los tratamientos entregados, más bien las palabras que nos daban eran de agradecimiento por hacer nuestro trabajo siempre con la mejor sonrisa y con el carisma que representa el sello UDD”, afirma Pamela Vargas.

Finalmente el Dr. Haristoy enfatizó que esta intervención en Aysén tuvo como principal objetivo «establecer los primeros nexos para poder realizar futuras intervenciones odontológicas en la región».