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Innovador sistema de evaluación se implementa en Fonoaudiología

A través de esta actividad se ponen a prueba todas las habilidades adquiridas, preparándolos para cuando sean profesionales de la salud.

Un nuevo sistema de evaluación se está llevando a cabo en la carrera de Fonoaudiología. Específicamente se denomina OSCE (por su nombre en inglés Objective Structured Clinical Examination) y se realizó en la asignatura de cuarto año “Intervención en Trastornos del Lenguaje Infantojuvenil”.

Este examen consiste en una serie de estaciones donde cada una garantiza la competencia clínica a evaluar en aspectos de contenido, actitudinales y procedimentales.

Este es un sistema de evaluación de las competencias clínicas, en el que los desempeños o componentes de éstas son evaluados en forma planificada o estructurada con énfasis en la objetividad del examen, por lo tanto su objetivo es evaluar las competencias clínicas de los estudiantes de forma más estandarizada y uniforme.

«Es una experiencia distinta y enriquecedora. A través de esta metodología los estudiantes logran de una forma entretenida y dinámica poner a prueba todas las competencias que han desarrollado a través de su formación académica, además de fomentar el trabajo en equipo”, asegura Cynthia Urra, docente de la asignatura.

Por otro lado, los alumnos se mostraron entusiasmados con este innovador sistema. Ignacio Espinoza comenta que “fue una gran instancia para desarrollarnos como futuros fonoaudiólogos, ya que tuvimos que mostrar toda nuestra imaginación e información en la formulación de las respuestas. Es importante destacar que generó instancias de discusión, intercambio de ideas y de esta forma destacar nuestras habilidades en términos de liderazgo y trabajo en equipo».

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