Hero Image

Noticias

Nueva tesis continúa con línea investigativa de colutorios en base a hierbas

Pamela González y Daniela Oyarce son las alumnas de Odontología que están a cargo de esta investigación.

Investigación

“Eficacia Analgésica de la Matricaria Recutita Post Destartraje” se denomina la investigación más reciente en la línea de colutorios en base a extractos de hierba de la Facultad de Odontología que está a cargo de Pamela González y Daniela Oyarce, alumnas tesistas de la carrera de Odontología.

“La línea de investigación en colutorios en base a hierbas ha permitido el desarrollo de proyectos complejos dentro del contexto de las tesis de pregrado, manteniendo el estándar que ello requiere.  Además, ha generado muchas publicaciones y presentaciones en congresos las cuales han sido premiadas por su calidad”, afirma Patricio Oliva, Coordinador de Investigación de la Facultad.

El profesional destaca la labor de la Dirección de Investigación en este tema, ya que “ha efectuado una inversión en horas de expertos, laboratorios y también en el tema financiero para lograr este tipo de investigaciones que, sin duda, nos posiciona como una de las pocas Facultades de Odontología que efectúa estos estudios con este frecuencia”.

Cabe destacar que la investigación en este tema se inicia en 2006 con el proyecto “Obtención de un Colutorio con Propiedades Antiinflamatorias y Antibacterianas a partir de Matricaria Recutita L, Tipo de Manzanilla Primavera Puelche con potencial uso en Clínica Odontológica” cuya dirección científica estuvo a cargo de Carmen Gloria Narváez, Directora de Investigación de la Facultad.

Las investigaciones posteriores se articulan dentro de ensayos clínicos aleatorizados, utilizando placebo o clorhexidina como control. Los estudios, en una primera fase, responden a tesis de pregrado y, en una segunda, se refinan los procedimientos desde el punto de vista técnico y estadístico, se incorpora información más compleja y se actualizan mediante búsquedas sistemáticas estandarizándolos a un nivel de publicación de categoría de indexación Scielo e ISI. (Ver cuadro de investigaciones publicadas y aceptadas).

Las investigaciones tienen apoyo metodológico-técnico de la Dirección de Ciencias Básicas y una supervisión del diseño y de la estadística desde la Dirección de Investigación y tienen como propósito generar evidencia científica sobre colutorios eficaces en diferentes parámetros clínicos y sin efectos adversos asociados.

Las investigaciones en estos colutorios han evaluado distintas variables tales como Índice Gingival, Índice de sangrado, Índice de Placa, además de estudios in vitro donde se mide la capacidad antibacteriana de cada uno de ellos.

Artículos publicados

Título

Revista/Categoría

Autores

Efecto Del Llantén Mayor En La Cicatrización Secundaria De Alvéolo Post Exodoncia: Estudio Clínico Preliminar En Adultos Acta Odontológica Venezolana. 2013. Volumen 51 nº 4Scielo Newman C.; Oliva P.
Efectividad del uso tópico de Salvia officinalis en la disminución del índice gingival en sujetos con gingivitis Rev. Clin. Periodoncia Implantol. Rehabil. Oral 2011, vol.4, n.3 p 110-113Scielo Valenzuela Melgarejo, R; Ibieta Hillerns, C  Y  Narvaez, Cg
Efectividad del Colutorio de Manzanilla Comparado con Placebo y Clorhexidina en Pacientes con Gingivitis entre 19 y 25 Años: Ensayo Clínico Controlado. . Int. J. Odontostomat. 2012, vol.6, n.2Scielo Gaete Forno, María Jesús  Y  Oliva Mella, Patricio
Efectividad Antimicrobiana del Colutorio de Matricaria recutita, en Funcionarios de la Facultad de Odontología de la Universidad del Desarrollo, Chile .Int. J. Odontostomat. 2011, vol.5, n.2, pp. 179-184Scielo Cárcamo O, Verónica; Oliva M, Patricio  Y  González C, Patricio.

 

Artículos En Editorial

Título

Revista / Categoría

Autores

Efecto Del Colutorio De Aloe Vera Comparado Con Colutorio De Clorhexidina Y Placebo Para El Control De La Gingivitis En Pacientes Adultos: Un Estudio Clínico Revista Cubana de EstomatologíaScielo Smith C.; Oliva P.
Eficacia Del Colutorio De Manzanilla Para El Control De La Gingivitis: Un Estudio Clínico Aleatorizado Revista Lasallista de Investigación y Ciencia.Scielo Mandiola N.; Oliva P.