Hero Image

Noticias

Proyecto de docente UDD entra a fase final

La iniciativa ha capacitado a más de 130 personas de Coronel, Talcahuano y Tomé sobre el manejo de enfermedades crónicas.

En las fases finales se encuentra el exitoso proyecto denominado “Autogestión de enfermedades crónicas en pacientes con alta vulnerabilidad sociales” liderado por Patricio Oliva, Coordinador de Investigación de la Facultad de Odontología, y financiado por el Gobierno Regional del Bío Bío y la Universidad del Desarrollo.

El proyecto es gestionado operativamente la carrera de Enfermería UDD y se ha llevado a cabo en las comunas de Talcahuano, Coronel y Hualpén con un total de 130 personas capacitadas en el control de factores de riesgo, dislipidemias y autocuidado e hipertensión arterial.

Actualmente este interesante trabajo se encuentra en sus últimas clases para posteriormente entregar los certificados de monitor o asistente a los cursos, según sea el desempeño y asistencia de cada participante.

“Esta actividad aplicada tuvo la función de generar conciencia sobre el estado de salud de los participantes del curso para así permitir la aplicación de los conceptos enseñados durante estas semanas, no tan sólo para recuperar sus niveles normales de IMC o glicemia, sino que también para su entorno, que es el objetivo último de esta investigación”, afirma Patricio Oliva, líder del proyecto y Coordinador de Investigación de la Facultad de Odontología.

Cabe señalar que el proyecto educó también en el control y comprensión de exámenes de las enfermedades crónicas, con una actividad práctica y cuyos datos resultaron alterados. Los datos indican que el IMC (índice de masa corporal)  fue de 29 kg/m2,  implicando un promedio de personas que poseen sobrepeso, al que se le suma el control del Colesterol total, que fue de 205 mg/dl lo que se sitúa en un nivel Intermedio-alto de acuerdo a los parámetros del MINSAL.

Si bien la presión arterial promedia una cifra considerada normal (127/78), la medición de la glicemia mediante el hemoglucotest arrojó una lectura de 141,3 mg/dl (superior al parámetro normal 70 – 110 mg/dl). Los resultados demuestran que la población se encuentra bajo diversos factores de riesgo para generar algún tipo de enfermedad crónica no transmisible.