Hero Image

Noticias

Exitoso cierre de proyecto entre Facultad Odontología y Gobierno Regional

La iniciativa logró capacitar más de 130 personas de Coronel, Talcahuano y Tomé sobre el manejo de enfermedades crónicas.

Con la entrega de diplomas a los participantes se cierra el exitoso proyecto denominado “Autogestión de enfermedades crónicas en pacientes con alta vulnerabilidad sociales” liderado por Patricio Oliva, Coordinador de Investigación de la Facultad de Odontología, y financiado por el Gobierno Regional del Bío Bío y la Universidad del Desarrollo.

Específicamente la actividad consistió en entregar los certificados de asistencia al curso y de monitor para el control de enfermedades crónicas para aquellas personas que asistieron a todas las sesiones y, además, aprobaron las pruebas sobre los contenidos.

“El proyecto no sólo ha cumplido con las condiciones técnicas solicitadas por el Gobierno Regional, sino que también con una enorme función social, impactando directamente en los pacientes, cambiando el foco típico de salud pública a salud colectiva, en la cual los pacientes son actores importantes, y con los conocimientos que el equipo de enfermería a entregado, lo son aún más”, afirma Patricio Oliva, Director del proyecto.

Agrega que “las personas capacitadas en el control de las enfermedades crónicas, ya están generando grupos de trabajo en los cuales enseñan lo aprendido, y esto es lo más importante de todo”.

En las ceremonias participaron Patricio Oliva, Director del proyecto, el Dr. Luis Vicentela, Decano Facultad Odontología UDD, y Carmen Gloria Narváez, Directora Ciencias Básicas, Metodología e Investigación.

Cabe destacar que el proyecto fue gestionado operativamente la carrera de Enfermería UDD y se llevó cabo en las comunas de Talcahuano, Coronel y Hualpén con un total de 130 personas capacitadas en el control de factores de riesgo, dislipidemias y autocuidado e hipertensión arterial desde septiembre a noviembre de este año.