Hero Image

Noticias

Docentes exponen en Encuentro de Profesores Innovadores

Xaviera Morales y Alejandra Pereira contaron su exitosa experiencia en la carrera de Nutrición y Dietética.

la foto (10)

El primer Encuentro de Profesores Innovadores organizó el Centro de Desarrollo de la Docencia de la Universidad del Desarrollo que tuvo como principal objetivo reunir a todos aquellos docentes que implementaron proyectos de innovación durante  2013 para así compartir experiencias y enriquecer la práctica docente.

De la carrera de Nutrición y Dietética asistieron Xaviera Morales, tutora de uno de los proyectos institucionales, y Alejandra Pereira, docente participante.

Las destacadas docentes expusieron sobre cómo implementar el uso de metodología “Peer Instruction” (instrucción de pares) desarrollada por el profesor  Eric Mazur en 1991, la cual promueve el aprendizaje socio constructivista. Además, se innovó con la utilización de nuevos recursos didácticos como las tecleras electrónicas individualizadas para cada estudiante.

“El proyecto surge de la necesidad por implementar metodologías de enseñanza capaces de promover la integración de conocimientos necesarios de ser articulados por los estudiantes, de tal manera que este aprendizaje significativo asegure el logro y calidad a lo largo de todo el proceso, y le permitan dar uso adecuado y pertinente a sus conocimientos”, afirma Xaviera Morales.

Cabe destacar que tanto la metodología como la tecnología propuestas por estas docentes  contribuyen a la promoción efectiva de aprendizajes significativos, lo cual se vio reflejado en los resultados de aprendizaje logrados por lo estudiantes.

Asimismo, incidió en la percepción sobre el nuevo proceso de enseñanza aprendizaje en áreas como una mayor autonomía, mejor nivel de preparación y comprensión de las unidades temáticas antes de cada clase, mayor participación y motivación en aula, además de una retroalimentación inmediata para el docente y estudiante respecto al grado de avance.