Hero Image

Noticias

Todo un éxito proyecto impulsado por docente UDD

Con el apoyo de Enfermería UDD, 130 personas de Coronel, Talcahuano y Tomé han participado de esta iniciativa que busca capacitar a las personas sobre manejo de enfermedades crónicas.

Todo un éxito ha resultado el proyecto “Autogestión de enfermedades crónicas en pacientes con alta vulnerabilidad sociales” financiado por el Gobierno Regional del Bío Bío y la Universidad del Desarrollo que se desarrolla en las comunas de Talcahuano, Coronel y Hualpén y que busca educar a las personas enfermas crónicas en manejo de su enfermedad y establecer así las competencias necesarias para certificarse como monitoras en el área. 

En total ya han participado más de 130 personas, superando así todas las expectativas iniciales. Hasta el momento, se han abordado tres temas: Factores de riesgo, dislipidemias y autocuidado e hipertensión arterial y su cuidado.

Patricio Oliva, Coordinador de Investigación de la Facultad y Director del proyecto, comenta que “en relación a las sesiones, existe una buena asistencia así como también una alta participación y motivación de los asistentes. Se destaca el vínculo que se ha logrado entre la Facultad y la academia con las necesidades sanitarias y educacionales de un sector postergado socioeconómicamente”.

Los participantes indican no tener una buena experiencia con el diagnóstico y control de sus enfermedades crónicas que parte desde el acceso para conseguir una hora y fármacos hasta el trato poco grato del personal médico. De esta manera, las capacitaciones que realiza la carrera de Enfermería son primordiales.

Lo anterior, según Oliva ha generado “una independencia de los participantes al momento de controlar su enfermedad sobre la base del conocimiento adquirido, mejorando la calidad de vida y estableciendo la facultad y el proyecto un verdadero aporte en salud colectiva”.