Hero Image

Noticias

Alumnos participan en Jornada de Investigación en Salud

Natacha Bahamonde y Carlos Quiroz representaron a la carrera en esta importante actividad.

Dos alumnos de la carrera de Nutrición y Dietética participaron en las I Jornadas de Investigación en Salud  que se desarrollaron el 16 de noviembre en el contexto de la celebración de los 10 años de existencia de la Facultad de Odontología.

Natacha Bahamonde y Carlos Quiroz fueron los representantes de la carrera que presentaron sus investigaciones en formato póster que se denominan “Efectividad de Yogurts con Bioactivos sobre la frecuencia del Tránsito Intestinal, Perímetro de Cintura y Percepción de Distención Abdominal tras 14 y 28 días de Consumo en Mujeres Mayores de 18 años” y “Asociación entre Gasto Energético Basal, Tejido Adiposo Visceral y Subcutáneo en estudiantes de la Universidad del Desarrollo” respectivamente.

Elizabeth Venegas, Coordinador Académica de la carrera, afirma que “para ambos alumnos fue una experiencia enriquecedora el poder mostrar sus trabajos a la comunidad universitaria”.

Cabe destacar que la investigación de Natacha Bahamonde demuestra la efectividad del consumo de estos alimentos sobre la frecuencia defecatoria, distención abdominal y percepción de salud, pero para lograr mejores resultados, los sujetos deben complementar su consumo con una dieta equilibrada para poder mantener la sensación de  bienestar. Además, el efecto de estos productos se potencia positivamente cuando se complementa con una ingesta adecuada de líquidos y la práctica de ejercicio y actividad física.

Por otro lado, Carlos Quiroz afirma en su proyecto que no existe variación del gasto energético basal al asociarse con tejido adiposo subcutáneo y visceral, lográndose corroborar hallazgos conocidos tales como: Existe mayor gasto energético basal y tejido adiposo visceral en hombre y  mayor cantidad de tejido adiposo subcutáneo en mujeres. Si bien los resultados no son estadísticamente significativos lo que pudo deberse al tamaño muestral, se hace necesario efectuar estudios posteriores considerando un mayor n con características de estado nutricional similares, para establecer con mayor seguridad esta relación.