Hero Image

Noticias

Futuros enfermeros conocen la realidad de la medicina pehuenche

Más de 300 alumnos han participado en esta actividad que se ha repetido durante varios años.

Todo comenzó en 2011 cuando un grupo de alrededor de 90 personas, entre ellos docentes y futuros enfermeros, visitaron el Hospital Comunitario Familiar de Santa Bárbara, ubicado en la provincia de Biobío. Aquí pudieron aprender sobre la implementación de un programa de salud especial para pueblos indígenas, como la atención natural de los partos. Además, recorrieron el sector de Ralco y visitaron la Posta rural de Pitril.

A juicio de Katiuska Alveal, Coordinadora de Salud Familiar de Enfermería UDD,  los alumnos “al aprender sobre esta medicina y otras amplían su campo de entendimiento y generan actitudes de mayor empatía hacia otros sistemas de cuidado que coexisten con el sistema médico tradicional”.

Cabe destacar que el estudio “Experiencia educativa: viaje vivencial conociendo la salud intercultural”, desarrollado por las docentes Yasna Becerra, Directora de la carrera, y Katiuska Alveal, indica que los estudiantes presentan poco conocimiento respecto al tema antes de iniciar la actividad.

En este análisis también se destaca el incremento en el respeto por la cultura indígena que presentan los alumnos y el interés que manifiestan en querer realizar sus internados en el sector de Alto Biobío.

Camila Araya, enfermera egresada de la UDD, concuerda con la opinión de las docentes: “Después de la visita me llamó mucho la atención la fusión de la enfermería intercultural y logré dimensionar que es básico en esta profesión entender a los diferentes grupos humanos y sus necesidades”.

Esta actividad se gestó con el fin de potenciar el concepto de tolerancia y diversidad que se trabaja durante el periodo de formación profesional. La importancia de aprender más sobre esto, es que la Enfermería se fundamenta en las distintas necesidades humanas.