Hero Image

Noticias

MASIVO OPERATIVO DE SALUD EN COBQUECURA

Más de un centenar de alumnos y docentes estuvieron una semana en la comuna entregando ayuda gratuita y desinteresada.

Un importante aporte a Cobquecura (Pan de piedra en Mapudungún)  es lo que realizaron  alumnos y docentes de las carreras de la salud de la Universidad del Desarrollo. Se trata de un mega operativo gratuito que benefició a  la comuna, tanto del sector céntrico, como de sectores rurales y más apartados como Conmuyao y Buchupureo.

El pasado domingo 15 de julio un grupo de 110 personas, (90 alumnos de las carreras de enfermería, odontología, nutrición, kinesiología y enfermería  y 20 docentes de las distintas áreas) partieron con mucho entusiasmo a la localidad costera de la provincia de Ñuble, para  aportar con significativa ayuda  a personas que tienen poco acceso a una salud de calidad y eficiente.

El equipo se alojó y atendió a sus pacientes en el Liceo Polivalente Diego Misene, ubicado frente a la plaza, pero además a diario se trasladaron a las postas rurales, realizando atenciones domiciliarias a pacientes postrados, además se sumaron al Cesfam de la comuna para agilizar el proceso de atenciones, que se hace más complejo sobretodo en época invernal.

Cobquecura es una comuna con más de seis mil habitantes, la mayoría perteneciente a sectores rurales, por eso también se coordinó con el municipio el traslado de personas de los sectores más alejados, al Liceo, para que fueran atendidos.

Allí se entregó atención integral, en las áreas de enfermería, nutrición, kinesiología, fonoaudiología y odontología; especialidades que son muy escasas en la localidad y por lo que han sido muy valoradas y agradecidas por los pacientes.

La Universidad del Desarrollo, y en especial la Facultad de Odontología, realizan por primera vez este operativo de manera integral (incluyendo a las 5 carreras) sin embargo, ha realizado 8 operativos odontológicos en localidades como Curarrehue en la Araucanía, Dalcahue en Chiloé y Ralco en el Alto Bío Bío, en los que hasta hoy se han atendido a unas 1500 personas de forma gratuita.

Esta instancia busca que los alumnos puedan aprender en la práctica la responsabilidad social y la importancia de su rol como profesional de la salud. Se busca generan en ellos el compromiso y la entrega hacia los demás y dar atención óptima en condiciones que no son las ideales (como una clínica, un hospital o un Cesfam).