Los estudiantes estuvieron acompañados por la directora de carrera María Cecilia Isla y cuatro fonoaudiólogas de la facultad.
Como una manera de promover los cuidados necesarios durante el invierno y prevenir futuras enfermedades, la facultad de Odontología de la Universidad del Desarrollo invitó a todas las carreras de la salud a ser parte la primera versión interdisciplinaria de Sonríe Salud la cual ya se había realizado años anteriores, pero contaba sólo con la participación de los alumnos de la carrera de Odontología en Curarrehue y Dalcahue.
Cobquecura fue la comuna beneficiada con la iniciativa y desde el 15 al 21 de julio se atendió a cerca de 400 personas de los sectores más vulnerables de la zona.
El difícil acceso a servicios de salud y la falta de personal por parte del Centro de Salud Familiar (CESFAM), encendieron la alarma en este grupo de 90 estudiantes, 16 de ellos alumnos de tercero, cuarto y quinto año de Fonoaudiología, quienes se enfrentaron a un gran desafío, pues tuvieron la misión de promocionar, prevenir y evaluar las áreas de deglución, audición, voz y lenguaje adulto e infantil. Esta tarea la realizaron en el Internado de Cobquecura, postas rurales, box del CESFAM y a través de un grupo interdisciplinario el que visitó a pacientes postrados.
La fonoaudióloga y coordinadora del área de admisión, Verónica Opazo comentó: “Estoy feliz de haber sido parte de este nuevo proyecto que imparte la UDD. Ver a los estudiantes trabajar de forma ética, responsable y seguros nos muestra las bases sólidas que tienen, las que se sustentan en sus conocimientos teóricos-prácticos, pero por sobre todo en los ramos sellos que imparte la Universidad. Estoy dispuesta a organizar nuevamente la segunda versión de Sonríe Salud Fonoaudiología y espero poder contar con más estudiantes”.
Por su parte, la idea de este operativo no fue sólo beneficiar a los habitantes de la comuna, sino que también interiorizar a los alumnos en sus distintas especialidades mediante la práctica, la responsabilidad social y la importancia de su rol como profesional de la salud, objetivo que se cumplió con creces.