Hero Image

Noticias

Mesa Intersectorial de Salud Cardiovascular

Nutricionistas y personal de Seremi de Salud de Bío-Bío preocupados por entregar una mejor atención a los pacientes de la región.

En dependencias de la Universidad del Desarrollo, en Concepción, se realizó la segunda reunión del año de la Mesa de Salud Cardiovascular de la Región del Bío-Bío, liderada por Dayar Baeza A., Encargada de Salud  cardiovascular de la SEREMI de Salud, contó con la presencia de profesionales del área de la salud de las cuatro provincias y del área de la Docencia de la región.

Dentro de la Revisión y ajuste de la Planificación para el año 2012, la Mesa de Salud Cardiovascular se propuso una serie de Metas, entre otras, el lograr el desarrollo del recurso humano para mejorar la calidad de atención a los usuarios del sistema, para ello, se ha planificado una serie de Talleres de Capacitación a realizar durante el presente año, uno de ellos es el Taller Capacitación en Técnica de toma de Presión Arterial, dentro de este punto se realizó una presentación en extenso del proceso de capacitación que se ha instaurado en el Servicio de Salud Bio-Bio por varios años y que se adoptará como modelo para la región.

Además se informó del trabajo de Servicios de Salud Bio.Bio, Talcahuano y Ñuble, los que están participando en el desarrollo de un  proyecto de mejoramiento de los cuidados crónicos. Los profesionales han diseñado un carné de control para pacientes crónicos basado en el modelo de pasaporte para pacientes crónicos de la OMS. Cada uno de los servicios mencionados, presentó el diseño del carné con las adaptaciones locales realizadas,  el objetivo de esta presentación fue conocer los formatos que se están aplicando y la idea posterior luego de un período de su aplicación es consensuar un solo diseño para la región.

Por otro lado,  otra de las líneas que se pretende iniciar y fortalecer es la Investigación, se presentaron algunas ideas de proyectos a ejecutar y que serán analizadas en próximas reuniones.

Para Dayar Baeza, presidenta de la Mesa Regional, “ha sido muy favorable el avance que ha tenido el trabajo de esta mesa intersectorial ya que al hacer revisión de las conclusiones y acuerdos tomados, nos damos cuenta que los compromisos adquiridos se cumplen en su totalidad y eso significa un beneficio en la salud de nuestros usuarios”, explicó la profesional. Las próximas reuniones de la Mesa de Salud Cardiovascular de la Región del Bío-Bío quedaron planificadas para los días 15 de Mayo, 17 de Julio, 25 de Septiembre, 20 de Noviembre.