Hero Image

Noticias

Alumna es destacada en importante Página Web Médica

El equipo de la web ETO Concepción (Equipo de Tratamiento de Obesidad) publicó la tesis de la alumna de cuarto año, Valentina Torres Caruso.

La alumna de cuarto año realizó su práctica en la Clínica Universitaria de Concepción, allí se interesó por el tema de la Cirugía Bariátrica y luego realizó su tesis de investigación para determinar cómo influye la intervención en la calidad de vida de los pacientes.

La alumna, que fue guiada por el docente Mauricio Ríos,  entrevistó a 58 personas que se sometieron a la cirugía, y en base a aquello realizó un exhaustivo estudio, pionero en la región.

Valentina se mostró muy satisfecha por la publicación que cita su investigación y añadió  que la obesidad mórbida es una de las áreas en la que le gustaría trabajar cuando egrese de la Universidad.

Victoria Halabí, directora de carrera señaló al respecto: «Para la carrera y en particular para mi es un tremendo orgullo que el trabajo de una de nuestras alumnas tesistas sea destacado en una publicación regional de importancia en el ámbito de la salud. Esta publicación es, sin duda, el premio al esfuerzo que nuestros alumnos realizan en sus actividades académicas y el reconocimiento a la excelencia de nuestros docentes, además evidencia el crecimiento que a lo largo de estos años ha tenido la carrera a nivel de la investigación de pregado».

A continuación, parte de la investigación de Valentina :

Calidad de Vida Postoperado
Escrito por Gabriel  Astete

Uno de los aspectos mas importantes de la Cirugía Bariátrica es obtener resultados adecuados. Estos resultados pueden ser medidos de muchas maneras; por ejemplo: la baja de peso; el cambio de Indice de Masa Corporal (IMC); mejoría de enfermedades asociadas (Diabetes, Hipertensión Arterial, Hipercolesterolemia, etc.); aspectos psicológicos y sociales. Todos ellos se relacionan con calidad de vida.

Si solo consideramos los kilos, un resultado excelente es llegar a un IMC menor a 30 y aceptable menor a 35. Las enfermedades asociadas desaparecen o las dosis de medicamentos para controlarlas disminuye considerablemente.

En lo que habitualmente llamamos calidad de vida, es un tema subjetivo. Tengo pacientes que dejaron de usar muletas, otras que pueden optar a trabajos o ascensos, tras años de estar discriminadas, realizar cosas cotidianas que antes no podían hacer y otros que me señalan lo importante que a significado poder seguir ahora el ritmo de sus hijos pequeños y no sufrir en el intento de jugar con ellos.

El año pasado, la Alumna de Nutrición de la UDD, Valentina Torres Caruso, realizó un estudio independiente (primero en nuestra región) en nuestros pacientes sometidos a Bypass Gástrico; con mas de un año desde la operación, para evaluar con ellos, de manera reglada, este aspecto, la Calidad de Vida después de operados.

Los resultados son muy buenos. Utilizando Test internacionales obtuvo estos resultados (que resumimos)

  • Todos los pacientes relatan mejoras en los siguientes aspectos.
  • 69% mejora la Vida Social.
  • 100% mejora la Actividad Física.
  • 94% mejora la Autoestima (el otro 6% no tenía problemas de autoestima).
  • 75% mejora en su actividad laboral.
Indudablemente, la suma y mezcla de todos estos factores (calidad de vida, peso, IMC, enfermedades) es lo que permite a un paciente decir que ha sufrido un gran y beneficioso cambio en su vida.
Agradecemos a Valentina y los Profesores de la UDD el esfuerzo realizado en el desarrollo y presentación de su Tesis; que sin lugar a dudas permite defender, aún más, una técnica como el Bypass Gástrico.

Vea la publicación original en:

http://www.etoconcepcion.cl/webapp/