Hero Image

Noticias

Enfermeras UDD dictan curso a Cuidadores de pacientes postrados

La actividad se realiza en el Centro de Salud Familiar de Penco.

Con el objetivo de empoderar a las cuidadoras de pacientes postrados severos de uno de los establecimientos con los que existe convenio por campos clínicos, como es el Cesfam Penco, las docentes Katiuska Alveal R y Cecilia Rodriguez se encuentran trabajando un ciclo de talleres llamado «Cuidador Cuidado».

Diversas son las consecuencias del proceso de cuidar a otros durante un tiempo prolongado, a nivel físico, psicológico y social, conformándose lo que se ha llamado el Síndrome del Cuidador, temática que, hasta el momento no ha sido incorporada dentro de los programas de salud y que, lamentablemente pasaran a ser una realidad cada vez más frecuente dada la esperanza de vida en la población y las condiciones a las que llegamos a esa edad por falta de autocuidado.

El perfil de cuidador corresponde principalmente a mujeres que cuidan a un familiar, habitualmente padres e hijos por un promedio de 7 años sin apoyo de otro familiar o cuidador secundario.

Katiuska Alveal, docentes de la carrera de Enfermería afirmó:  “Se espera conformar una red de apoyo al cuidador que permita gestionar apoyos a este postergado grupo de la comunidad”, indicó la docente encargada del proyecto,