Hero Image

Noticias

Futuros odontólogos de UDD y dentistas de la Universidad de Harvard realizaron un masivo operativo dental en Chiloé

El Programa de Colaboración e Intercambio Internacional “Amistad y Salud Bucal” se realizó entre el lunes 23 y el viernes 27 de enero, en Dalcahue.


Un equipo de odontólogos y futuros dentistas de la Universidad del Desarrollo de Concepción y  profesionales de la prestigiosa Universidad de Harvard (USA),  se instalaron  durante una semana a la Escuela Básica de Dalcahue, donde montaron una  clínica dental en la que atendieron a cerca de 200 personas.

El operativo contempló la atención de 180 niños,  quienes recibieron atención integral, profilaxis, extracciones, obturaciones, fluoración  y educación para la prevención de caries. Además se atendió a 18 pacientes adultos, quienes recibieron prótesis dentales.

Sin duda, fueron ellos los más contentos con el operativo, ya que tras años de espera, en una semana pudieron recuperar su sonrisa. Algunos de ellos habían perdido hace mucho tiempo sus piezas dentales y nunca tuvieron la oportunidad de optar a una prótesis. Hoy ya sonríen sin complejos. Es el caso de la señora Bernarda Vargas, habitante del sector Punahuel, quién afirmó: “Es maravilloso lo que ellos vinieron a hacer por nosotros. Venir de tan lejos para ayudarnos, una no tiene como agradecer”.

Muchos de los pacientes debieron caminar kilómetros para llegar a su cita con los dentistas, pero sin duda, fue un esfuerzo que valió la pena, ya que recibieron un tratamiento de primer nivel y con profesionales formados en una de las mejores escuelas de odontología de Chile y del mundo.

En el operativo participaron 40 personas, 25 chilenos (entre odontólogos y estudiantes de UDD) y 15 estadounidenses (odontólogos de la Universidad de Harvard)

El idioma no fue un problema para los profesionales que viajaron miles de kilómetros desde Norteamérica, la mayoría de los alumnos de UDD que asistieron al operativo manejaban el inglés y podían traducir y hacer de intérpretes entre los pacientes chilotes y los especialistas de Harvard.

Reseña de Amistad y Salud Bucal:

El programa “Amistad y Salud Bucal, nació gracias a la iniciativa de dos docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad del Desarrollo, el doctor Rodrigo Haristoy y la Doctora Carolina Rojas. Ambos realizaron sus estudios de postgrado en Estados Unidos y fue allá donde comenzó a surgir la idea de ayudar a las comunidades más alejadas de centros urbanos, con pocos recursos y escaso acceso a tratamientos odontológicos. De paso, los docentes buscan incentivar la responsabilidad social de los futuros odontólogos UDD entregándoles posibilidades de realizar voluntariados y ayuda desinteresada a quienes necesitan de sus conocimientos y destreza.

Poco a poco el proyecto fue tomando vida y el año 2008 se realizó el primer operativo dental en la comuna de Curarrehue en la Región de la Araucanía. Allí participaron estudiantes y docentes de UDD Concepción y además, odontólogos y estudiantes de Universidades norteamericanas, quienes hicieron un gran esfuerzo económico personal, para llegar al sur del continente y ayudar en esta noble causa.

Este fue el primer operativo en Chiloé, pero sus organizadores esperan perpetuarlo en el tiempo, tal como el de Curarrehue, que este 2012 va por su quinta versión.