Hero Image

Noticias

Estudiantes de enfermería realizan viaje intercultural

El pasado 28 de noviembre los alumnos de segundo año viajaron a la cordillera de la provincia de Bio Bio.

En el contexto de la asignatura Educación para la salud, los futuros enfermeros visitaron el Hospital Comunitario Familiar de Santa Bárbara, el Cesfam ralco y la  Posta Pitril. Durante el recorrido conocieron las iniciativas de pertinencia cultural, como la atención natural del parto, el hogar de la madre y el niño pewenche, la adecuación de la atención de salud mental, la estimulación en el niño preescolar y el traslado de los equipos de salud a los sectores de veranadas en los meses de diciembre a marzo de cada año.

Esta actividad se realiza como parte del desarrollo de competencias del área psicosocial en la formación de los profesionales de enfermería,  se  implementó desde el  año 2008 un programa de conocimiento de la cultura mapuche en la carrera de enfermería de la UDD – Concepción, que consiste en la realización de una mesa redonda sobre salud intercultural y este un viaje intercultural.

Los estudiantes fueron acompañados por una delegación de enfermeras coordinadoras de la carrera de Enfermería de  UDD-Santiago y Concepción.

Para Katiuska Alveal, docente de la asignatura, la actividad: “fue una excelente instancia de aprendizaje, intercambio de experiencias y de compartir con nuestros estudiantes, entregándoles conocimientos más allá de la medicina tradicional y con aportes acerca de la cultura de una pequeña población de la región del Bio Bio”.