Hero Image

Noticias

Representante de Facultad de Odontología participó en Congreso de «Salud y Pobreza”

La conferencia se realizó en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile los días 07,08 y 09 de Octubre.

Una destacada participación tuvo en el Primer Congreso de Salud y Pobreza el investigador y docente de las asignaturas de Histología y Embriología, Abed Burgos, quien expuso en representación de la UDD y SOCHIFITO (Sociedad Chilena de Fitoterapia) en la cual es director y representante regional.

El tema desarrollado fue: “Estudio cualitativo del uso de plantas medicinales en forma complementaria o alternativa con el consumo de fármacos en la población rural de la ciudad de Bulnes, Región del Bío-Bío, Chile”.

Este estudio aporta en el diagnóstico y evaluación del consumo de fármacos y uso de plantas medicinales en la Región.  Se evaluó si la población usa en forma alternativa o complementaria las plantas medicinales, encontrándose que dicho uso medicinal de las plantas no es para la aplicación de  la patología que padece el paciente, sino que es para contrarrestar los efectos digestivos negativos que produce el consumo de fármacos a largo plazo.

La exposición de Abed Burgos se sumó a la de otros profesionales que trabajan activamente en generar experiencias exitosas en los ámbitos científico, social y político respecto a la equidad en salud para incentivar al desarrollo de investigaciones y/o intervenciones en esta área.

Al congreso asistieron líderes de la sociedad civil, miembros de ONGs -que se desempeñan en comunidades vulnerables-, profesionales, académicos de reconocido prestigio nacional e internacional, autoridades relacionadas al área de salud pública y protección social, investigadores y otros interesados en el tema de Salud y Pobreza.