Hero Image

Noticias

Alumna de Odontología defendió innovador Proyecto de Tesis

María Jesús Gaete obtuvo la máxima calificación y su Investigación fue destacada por posicionar a la Facultad como pionera en articular procedimientos epidemiológicos clínicos y de ciencias básicas.

Dentro del contexto de las tesis de la Facultad de Odontología, la alumna tesista defendió su proyecto “Efectividad Del Colutorio De Manzanilla Comparado Con Placebo Y Clorhexidina en Pacientes Con Gingivitis”. Este trabajo es el primer Ensayo Clínico Randomizado efectuado en la Facultad; y sus resultados demuestran que el colutorio de manzanilla es efectivo y que no posee efectos adversos como la clorhexidina, lo que lo hace altamente recomendable en el quehacer clínico odontológico. 70

Este estudio, que fue guiado por el docente y Coordinador de la Dirección de Investigación,  Patricio Oliva,  tiene gran importancia, ya que se gesta a partir de la generación del colutorio de Manzanilla y los resultados obtenidos desde el proyecto INNOVA-Bio Bio de la Facultad. Por otro lado, se caracteriza por el uso de un diseño metodológico complejo que incluye: asignación al azar de los pacientes (randomización), el uso de ciegos (investigador y pacientes) y uso de placebos; además, de la aplicación de pruebas estadísticas que permitieron establecer asociación y correlaciones, como evidencia clínica.

Para Patricio Oliva esta tesis: “no sólo es una investigación científica metodológicamente correcta, sino que además genera un producto que se puede implementar -no sólo a nivel comercial- sino que en el área de la salud pública, lo que lo transforma en un importante aporte.

El gran desafío de esta tesis se presentó en la articulación de procedimientos epidemiológicos clínicos y de ciencias básicas, siendo el primero a nivel nacional en el área de la odontología.

Esta investigación posiciona a la Facultad de Odontología de la UDD, como una de las pioneras en esta nueva línea investigativa que incorpora investigación epidemiológica experimental con sustento bioquímico, para lo que el trabajo interdisciplinario que sustenta el desarrollo de las tesis se hace fundamental.