Hero Image

Noticias

Fonoaudiología UDD apoya a niños y jóvenes autistas de la región

La carrera fue anfitriona de un emotivo acto artístico protagonizado por integrantes de la agrupación Aspaut de Concepción.

Uno de los auditorios de la UDD en Concepción fue el escenario donde cerca de treinta niños y jóvenes pertenecientes a la Asociación de Padres y Amigos de los Autistas, Aspaut presentaron diversas muestras artísticas.

En la actividad realizada el pasado lunes 4 de abril, los integrantes de Aspaut demostraron con bailes, coreografías e interpretaciones musicales, todo lo que pueden avanzar y evolucionar si reciben un adecuado tratamiento y apoyo por parte de su entorno.

La carrera de Fonoaudiología  participa con la agrupación desde el primer semestre de formación, en que los alumnos realizan visitas de observación de patologías secundarias del lenguaje, luego, a lo largo del proceso de formación,   realizan actividades de aplicación de instrumentos de evaluación, intervención de aspectos puntuales, intervención general en grupos y atención individual supervisada, para llegar a ser centro de práctica de nuestros alumnos de 5º año.

Para María Cecilia Isla, directora de la carrera de Fonoaudiología: “fue un agrado inmenso ver a nuestros alumnos de primer año participando en esta actividad, ya que formarse viendo como el trabajo integral puede llegar a conseguir estos logros es un paso importante”.

En la actividad participaron padres, apoderados,  profesores y amigos de los niños y jóvenes autistas. Un evento lleno de emoción y de alegrías para quienes son testigos del esfuerzo diario y constante por la superación de una condición que a diario se encuentra con muchas barreras, pero que poco a poco y con mucho apoyo y cariño, pueden ser vencidas.

 
Reseña del Autismo

El  autismo ha sido durante años descrito como una enfermedad neurológica para toda la vida. Sin embargo, estudios desarrollados en  Estados Unidos han demostrado que el autismo es una enfermedad tratable y que la recuperación parcial o total es posible en quienes la padecen, esto gracias a  una intervención multidisciplinaria.

En Chile 1 de cada 250 niños es diagnosticado con autismo. La poca preparación de los sistemas públicos y privados no permite que muchas personas que padecen la enfermedad reciban un diagnostico a  tiempo. Esto es determinante, porque mientras más pequeño es el paciente, mayores son las posibilidades de una rehabilitación o recuperación.