Hero Image

Noticias

Futuros Kinesiólogos UDD realizan importante aporte a la Teletón

las investigaciones realizadas en el Instituto de San Pedro de la Paz, se convirtieron en un relevante apoyo para los profesionales de la fundación.

 
Como una “ayuda mutua”, así calificó la Kinesióloga de la Teletón de San Pedro de la Paz, Karen Barriga, los trabajos de investigación que realizaron en conjunto con alumnos de la Carrera de Kinesiología de nuestra Casa de Estudios.  En el instituto, los estudiantes trabajaron tanto con los niños que asisten a diario a rehabilitación como también con las fichas de los pacientes.

Dentro de los proyectos realizados, destacan los de Javiera Arias, Alejandra Ramos y Paulo Palma, alumnos que expusieron los resultados de sus investigaciones ante más de 25 profesionales que se desempeñan en el Centro de Rehabilitación Infantil, entre ellos, psicólogos, fonoaudiólogos, enfermeras, médicos, educadoras, asistentes sociales  y el equipo de kinesiólogos.

Los alumnos trabajaron principalmente con pacientes pequeños que sufren parálisis cerebral y que tienen problemas con respecto a la marcha. Investigaron también sobre los avances que los niños han obtenido luego de utilizar la implementación entregada por el centro y también los factores de riesgo sobre una patología recurrente como es la luxación de caderas en niños menores.

Para la Doctora Veronica Marín, médico fisiatra;  el aporte de nuestros estudiantes fue muy significativo: “Los estudios nos ayudaron mucho. El personal de acá somos netamente asistenciales y el tiempo que tenemos es poco  por lo que uno se queda con los estudios de otros países y de otras instituciones y que alguien venga de afuera y analice a nuestros niños con un buen apoyo estadístico  es  muy bueno para optimizar nuestra labor”.

Para Javiera Arias, una de las alumnas que realizó su proyecto de investigación en la Teletón,  la experiencia fue: “muy reconfortante, compartir con los niños y sus familias, sabiendo que con lo que uno hace está entregando un aporte para su rehabilitación es realmente motivante. Por otro lado la institución me entregó toda su confianza para poder realizar mi trabajo y la Universidad todo el apoyo que necesité.

Para el próximo año ya hay tres temas ya aprobados  para investigar en el instituto, la temática será   el trabajo realizado por el equipo de rehabilitación que utiliza la terapia robotizada con Lokomat, tema que surgió de nuestros alumnos quienes serán guiados por el Kinesiólogo Rafael Quezada, profesional que mostro mucho interés en trabajar durante este periodo.