Hero Image

Noticias

Patricio Pincheira, Docente Carrera Kinesiología UDD Concepción

Entrevista en pofundidad al docente de Biomecánica e Imagenología Kinésica de la UDD Concepción.

Apasionado por la docencia, pero sobretodo con las actividades prácticas que se realizan durante los cinco años de estudios, el profesor de Biomecánica e Imagenología Kinésica ha podido ser testigo del progreso de la carrera durante los más de tres años que lleva ligado a nuestra casa de estudios.

Actualmente se desempeña como Coordinador del área de Kinesiterapia Musculoesquelética y en una entrevista nos cuenta las ventajas con las que cuentan los estudiantes y los kinesiólogos egresados de la UDD.

¿Cómo has visto el progreso de la carrera?
La carrera de Kinesiología fue creada por nuestra Universidad el año 2004 con el objetivo de formar profesionales de la salud, dotados de un alto compromiso ético y social que logren mejorar la funcionalidad de las personas. Esta apuesta fue madurando y perfeccionándose en el tiempo reflejándose en la estructuración de una planta docente administrativa estable y cohesionada, en la vinculación progresiva de nuestra carrera en diferentes campos clínicos y con organizaciones sociales, en la resignificación del plan de estudios y en la convergencia curricular con la sede Santiago con miras a la pronta acreditación de nuestro proyecto. Actualmente, la carrera se encuentra en proceso de posicionamiento regional, con dos promociones de Kinesiólogos, los cuales se han integrado en diferentes centros de atención clínica.

¿Cuál es el perfil del alumno y egresado?
Para poder formar un profesional competente, la carrera presenta un perfil del postulante, el cual involucra aspectos académicos y actitudinales, los cuales son valorados a través de los puntajes de ingreso y por una entrevista personal. Esto permite que se disminuya la tasa de deserción académica durante el proceso formativo y generar egresados del más alto nivel.
En relación al perfil de nuestro egresado, la carrera formuló el perfil del kinesiólogo UDD de acuerdo a un estudio del estado del arte a nivel mundial de la kinesiología situándolo en el contexto de los requerimientos actuales y mediatos de nuestro país. Esto significa, que el egresado de nuestra carrera es un profesional cuyas competencias le permiten desarrollarse en las diversas áreas de la profesión, validar su conocimiento en otros países para el ejercicio profesional y postular a formación continua en Universidades extranjeras, ya que posee el nivel de entrada para ello. La responsabilidad pública es uno de los valores agregados que los Kinesiólogos UD presentan, esta característica se forja desde el primer año de la carrera a través de asignaturas y programas de atención a personas y/o comunidades que se encuentran en riesgo social.

En relación a los laboratorios y equipamientos, ¿Cómo está posicionada esta carrera a nivel regional, y por qué tiene tanta demanda?
La carrera presenta diferentes salas y laboratorios para la práctica de pregrado. Estos se dividen en laboratorios de evaluación y tratamiento kinésico, y laboratorios de Ciencias del movimiento. Dentro de las salas de práctica se encuentra la clínica kinésica, la cual cuenta con 90 m2 de espacio destinado a formación de estudiantes y tratamiento de pacientes. Esta cínica está equipada con equipos de tratamiento del mejor nivel, objeto que el estudiante se encuentre siempre adelante en las tecnologías de tratamiento.
Nuestros laboratorios de ciencias del movimiento están constituidos por equipos de análisis de las respuestas biológicas frente al ejercicio, sean estos consumo de oxigeno y la respuesta cardiovascular frente al estrés físico, y de análisis biomecánico del movimiento. Es importante destacar que nuestra carrera ha adquirido este semestre 3 nuevos equipos de análisis de fuerza y de función muscular, los cuales nos ubican dentro de las escuelas mejor equipadas a nivel nacional en este tipo de tecnología, la cual permite que nuestros estudiantes realicen investigaciones de la calidad y precisión necesaria para generar publicaciones en las mejores revistas de la disciplina.