Hero Image

Noticias

Alumnos realizan campaña de prevención de EPOC

Conmemoraron así el día internacional de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

Una masiva asistencia de público tuvieron los stands que alumnos de la Carrera Kinesiología de la UDD Concepción instalaron en la Plaza Independencia de Concepción y el Mall Plaza del Trébol en Talcahuano el 17 de noviembre. Ambos centros de información fueron ubicados en lugares de alta circulación de público con el fin de educar a la población acerca de las medidas de prevención y manejo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

La EPOC, es una patología que afecta el tejido pulmonar y las vías aéreas, produciendo una limitación persistente e irreversible del flujo aéreo al pulmón. Esta enfermedad muchas veces es subdiagnósticada y su evolución puede ser mortal si no es tratada adecuadamente y con la prontitud necesaria. Dentro de los factores de riesgo más importantes que producen y agravan el problema se encuentra el tabaquismo y la polución ambiental.

En los stands atendidos por docentes y alumnos de la carrera se realizaron evaluaciones a personas que se interesaron por conocer el estado de sus pulmones. Ingrid Ramírez de 59 años y fumadora  hace más de tres décadas fue una de las personas evaluadas. Desafortunadamente, el resultado fue preocupante por lo que se le sugirió que se realizara exámenes en un centro asistencial y por supuesto que dejara el tabaco. A pesar de las malas noticias entregadas, Ingrid calificó la actividad de los alumnos de Kinesiología de la UDD como: “Fantástica, porque es necesario hacer que personas como yo tomen conciencia del riesgo que representa el fumar tanto, a partir de hoy intentaré dejar el cigarrillo”.

Para Orlando Leiton, Director de Carrera, la actividad realizada fue todo un éxito: “Lo que hemos logrado ha sido sorprendente, hacer que cientos de personas tomen conciencia del riesgo que significa el tabaco es un avance que se ha propuesto  el proyecto GOLD, que a nivel mundial busca disminuir las personas con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Además pudimos ver el nivel de conocimiento y desplante con los que nuestros alumnos resolvieron cada una de las dudas de las personas que asistieron a nuestros stands, lo que por supuesto es motivo de gran orgullo para nuestra Carrera y por supuesto para la Universidad”.