Hero Image

Noticias

Dirección de Investigación participa en importante proyecto internacional

La información recopilada será un gran aporte para la evaluación de políticas públicas, deficiencias epidemiológicas sanitarias y proyecciones en salud.

En un destacado proyecto internacional se encuentra trabajando la Dirección de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud UDD que se desarrolla en conjunto con la Escuela Nacional de Salud Pública “Sergio Arouca” de la Fundación Oswaldo Cruz FioCruz, ubicada en Brasil.

Y es que Carmen Gloria Narváez, Directora de Ciencias Básicas, Metodología e Investigación, junto con Patricio Oliva, Coordinador de Investigación, están trabajando junto a pares de Brasil en un proyecto que busca efectuar un análisis epidemiológico-social de diversos determinantes sociales.

“Esta información será un gran aporte para la evaluación de las políticas públicas, las deficiencias epidemiológicas sanitarias y las proyecciones en salud dentro de un contexto de políticas comparadas entre Chile, Brasil, Uruguay, Argentina y Portugal”, comenta Carmen Gloria Narváez.

A la fecha se han generado informes sobres temas sanitarios como la historia epidemiológica social nacional, la articulación política sanitaria nacional, la estructuración de las problemáticas epidemiológicas nacionales y las problemáticas epidemiológicas emergentes.

En este contexto, el investigador Patricio Oliva afirma que el siguiente paso es “estructurar equipos de investigación binacionales (Chile – Brasil) para la generación de un libro denominado “Agendas Democráticas para o Século XXI: Políticas de Saúde no Brasil e na Chile” que será publicado en portugués e inglés”.

Cabe destacar que la investigación partió en julio del año pasado y tiene una extensión de cuatro años, tiempo en el que se realizan reuniones semestrales en Río de Janeiro (Escuela Nacional de Salud Pública) y en Concepción (Facultad de Ciencias de la Salud).