Hero Image

Noticias

Equipamiento de última tecnología en Fonoaudiología UDD

Los alumnos utilizan constantemente estos equipos, por lo que son capaces de aplicarlos en distintos pacientes.

Una de las infraestructuras más modernas a nivel nacional tiene la carrera de Fonoaudiología de la Universidad del Desarrollo  para que sus alumnos, desde el primer año, pongan en práctica todo lo aprendido en las aulas de clases.

Sala de eufonía, talleres de Fonética y de Fonoaudiología, cámara silente, equipo de electro estimulación Vocastim para motricidad orofacial y un box de atención son sólo algunas de las tecnologías de punta que diariamente utilizan los alumnos que estudian esta carrera.

A esto hay que sumarle la gran cantidad equipos portátiles que se emplean en distintas evaluaciones e intervenciones que se realizan fuera de la universidad que permiten entregar un diagnóstico audiológicos rápido y efectivo.

Walter Zavala, Coordinador de Prácticas Profesionales de Fonoaudiología UDD, comenta “que los alumnos tienen contacto con estos equipos desde muy temprano en la carrera, logrando conocerlos, aprender su funcionamientos y aplicarlos en una gran variedad de pacientes, puesto que la carrera tiene la particularidad de enseñar todo desde los primero años de formación, por lo tanto aprenderán a ocupar los equipos tempranamente”.

El profesional agrega que “con los equipos portátiles logramos entregar un valioso servicio a la comunidad, participando en operativos masivos de audición en CESFAM, Hospitales, escuelas de lenguaje, escuelas con proyectos de integración y muchos otros lugares, instancias que le permiten a nuestros alumnos desarrollar habilidades clínicas y conocer la realizad existente en múltiples lugares de nuestra región”.

Cabe destacar que Fonoaudiología UDD tiene toda la tecnología existente en el mercado para evaluar la audición de pacientes de todo rango etáreos, puesto que en el Laboratorio de Audiología tenemos un equipo de Potenciales evocados de tronco cerebral, Audiometría por refuerzo visual y audiometría a campo libre,  instrumentos que amplían la batería de evaluación logrando entregar un diagnóstico certero.

¡Revisa nuestros equipos portátiles!

Equipo de Emisiones Otoacústicas

05

06

Este equipo permite medir la función mecánica de las células ciliadas externas del órgano de Corti. Es de gran ayuda para realizar Screening auditivos a los recién nacidos y ver si es que el órgano auditivo funciona, mecánicamente bien.

2.- Otoscopio

01

Este instrumento permite visualizar la membrana timpánica y conducto auditivo externo ( CAE), por lo cual es una herramienta que aporta importante información al momento de comenzar el proceso de evaluación auditiva, logrando entregar una idea del estado anatómico del paciente y poder relacionarlo con audición normal o patológica.

3.- Impedanciómetro

02

Instrumento de evaluación objetiva que permite evaluar el estado del oído medio, en cuanto a la presión existente en este y a otros parámetros de gran importancia para descartar o corroborar pérdida auditiva conductiva.

4.- Kit de Lavado de oídos

03

Este kit de instrumentos permite realizar el procedimiento de lavado de oídos al momento de visualizar, con el otoscopio, la membrana timpánica y CAE y logrando identificar la presencia de tapón de cerumen. Cabe destacar que se deben considerar múltiples condiciones para que se pueda realizar este procedimiento.

5.- Audiómetro

04

Instrumento clínico que permite evaluar y encontrar los umbrales mínimos de audición de un paciente, por lo que nos estrega información importante para analizar el real estado auditivo de la audición del paciente.