Los expositores fueron Kristian Buhring, Director del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y Patricio Oliva, Coordinador de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud.
En el marco de las tradicionales capacitaciones anuales que efectúa la Dirección de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud, el 31 de julio se llevó a cabo el curso denominado “Búsqueda sistemática y metaanálisis, uso correcto de la evidencia”.
Específicamente el curso se enfocó en la teoría y práctica del proceso de búsqueda de la información científica así como de su análisis estadístico (metaanálisis) para lo cual se estableció una jornada tipo cátedra en el que se explicó el origen y sustento teórico de las revisiones sistemáticas, y otra jornada práctica, enseñando la metodología de análisis de la información en el software Revman 5.
Patricio Oliva, Coordinador de Investigación de la Facultad, asevera que “lo importante del curso radica en que se socializa un tipo de metodología que es relativamente desconocida a pesar de su utilidad, validez y bajo costo. Si bien la comprensión estadística del metaanálisis puede ser compleja para quienes no están entrenados ello, una vez aprendido resulta algo bastante rutinario”.
El docente agrega que “la alta asistencia e interés en el tema nos permite proyectar futuras capacitaciones en esta área profundizando es aspectos más específicos, y espero que al mediano plazo podamos configurar un grupo de investigación en revisiones sistemáticas de manera formal”.
Cabe destacar que el expositor de la cátedra fue el destacado profesor Kristian Buhring, Director del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y la exposición práctica sobre Metaanálisis y uso de Revman 5 estuvo a cargo de Patricio Oliva, Coordinador de investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud. Ambos han participados en centros de colaboración Cochrane así como en diversas revisiones sistemáticas, alguna de ellas ya publicadas.
En este curso participaron 34 docentes de la Facultad principalmente aquellos que participan en asignaturas de investigación en pre y postgrado o que constantemente postulan a concursos de proyectos de investigación.