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Tutor Virtual con IA y gamificación fortalece aprendizajes en Biología y Microbiología UDD

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Desarrollo en Concepción continúa avanzando en innovación educativa con la implementación de un Tutor Virtual colaborativo impulsado por inteligencia artificial e integrado con estrategias de gamificación mediante Kahoot. Esta iniciativa, liderada por la académica Marlene Muñoz, se desarrolló inicialmente durante el primer semestre de 2025 como parte del Curso Avanzado para la Aplicación de IA en Salud, instancia en la que los estudiantes pudieron acceder a un tutor disponible 24/7, creado con sus propios apuntes y preguntas, junto con actividades de evaluación formativa mediante quizzes gamificados.

Los resultados de este piloto mostraron una alta valoración de la herramienta: más del 80% de los estudiantes consideró el tutor útil o muy útil para estudiar, destacando claridad, facilidad de uso y apoyo permanente. Asimismo, las actividades con Kahoot fueron descritas como motivadoras, entretenidas y un refuerzo efectivo previo a las evaluaciones. Estos resultados fueron presentados por la profesora Muñoz en julio de 2025 durante la jornada de cierre del curso, donde expuso la metodología, hallazgos y potencial de expansión del proyecto.

Tras este positivo desempeño, la académica postuló la iniciativa al Programa de Fortalecimiento e Innovación en Docencia (PFID) del Centro de Innovación Docente UDD, adjudicándose financiamiento para su continuidad y ampliación. Gracias a este apoyo institucional, el proyecto se está implementando nuevamente durante el segundo semestre de 2025 —proceso actualmente en curso al 2 de diciembre— y continuará durante el primer semestre de 2026, fortaleciendo contenidos, ampliando bancos de preguntas y profundizando el trabajo colaborativo con los estudiantes.

Con un costo reducido y una alta capacidad de escalabilidad, este proyecto representa un modelo innovador y efectivo para la enseñanza de ciencias básicas en salud. Su continuidad mediante el PFID consolida el compromiso de la Facultad de Ciencias de la Salud con la transformación digital, la mejora continua y el desarrollo de experiencias formativas que promuevan aprendizaje activo, autonomía y motivación en el estudiantado.