A través de esta actividad se ponen a prueba todas las habilidades adquiridas, preparándolos para cuando sean profesionales de la salud.
Un innovador sistema de evaluación se lleva a cabo en la carrera de Nutrición y Dietética desde hace ya un tiempo. Específicamente se denomina OSCE (Examen Clínico Estructurado Objetivo) y se realizó en la asignatura “Alimentación y Evaluación Nutricional en el Ciclo Vital II”.
Este examen consiste en integrar el conocimiento de la alimentación y evaluación nutricional en situaciones pediátricas normales, además de evaluar las competencias en el estudiante relacionadas a la prescripción de la alimentación y evaluación nutricional en pediatría.
“El OSCE es un método de evaluación utilizado para medir habilidades y actitudes de los estudiantes, en este caso estuvo constituido por siete estaciones que conformaron un circuito y en cada uno de ellos el estudiante se vio enfrentado a una situación en la que se evaluó una competencia específica”, asegura Alejandra Pereira, una de las docentes de la asignatura.
En este contexto, los estudiantes se vieron enfrentados a situaciones de evaluación del estado nutricional en pacientes pediátricos sanos, prescripción e indicaciones de alimentación, preparación de fórmulas lácteas, entre otras.
Alejandra Pereira agrega que “se pudo observar que, a pesar que viven una situación previa de estrés o ansiedad, los estudiantes demostraron en el desarrollo del examen sus habilidades, manejando las situaciones”.