Durante los días 8, 9 y 10 de octubre se desarrolló en la Universidad del Desarrollo sede Concepción el desafío “Comunidad en Juego, creando un espacio lúdico para conectar”, proyecto interdisciplinario liderado por el profesor de la Carrera de Odontología Alfredo Barra en el marco de Semana i 2025, instancia que reúne a estudiantes de distintas carreras para resolver problemáticas reales mediante innovación y trabajo colaborativo.
La iniciativa convocó a 18 estudiantes de Odontología, Psicología, Diseño, Ingeniería Informática y Kinesiología, quienes participaron en sesiones de juego, reflexión y co-creación con el propósito de diseñar una propuesta de agrupación lúdica universitaria UDD. A través de dinámicas creativas y colaborativas, los equipos exploraron el impacto del juego en el bienestar y la salud mental, desarrollando ideas que buscan fortalecer el sentido de comunidad dentro de la universidad.
El proyecto se inspiró en experiencias internacionales, como las de las universidades de Harvard y Miami, donde los clubes lúdicos se han consolidado como estrategias efectivas para reducir el estrés académico, fomentar la creatividad y promover vínculos significativos entre los estudiantes.
“Guiar este desafío fue una experiencia significativa que unió bienestar, juego y comunidad. La motivación e impacto del proyecto confirman el valor de integrar el juego en la vida universitaria”, señaló el profesor Barra. La propuesta fue postulada a Semana i+ con el fin de avanzar hacia su implementación y seguir promoviendo espacios de encuentro y bienestar a través del juego.