Contribuir a mejorar la salud oral de adultos mayores fue el objetivo central del programa de promoción desarrollado por las internas de Odontología UDD, Constanza Salvo y Macarena Flores, en el CESFAM Dichato. La intervención estuvo dirigida a 24 usuarios del programa “Más Adulto Mayor Autovalente” y contó con el apoyo de los profesionales Sebastián Espejo, kinesiólogo, y Daisy Umaña, fonoaudióloga.
La iniciativa se implementó entre el 13 de junio y el 4 de julio del presente año, e incluyó una charla inicial para presentar el programa, la aplicación de encuestas sobre cuidados de prótesis, la entrega de material educativo y una charla centrada en la higiene bucal. En la última sesión, se realizó una evaluación para medir el impacto de la intervención.
El diagnóstico inicial evidenció desconocimiento en torno al cuidado de las prótesis dentales y prácticas de higiene inadecuadas, lo que repercutía negativamente en la salud oral de los beneficiarios. A través de esta intervención, se logró mejorar significativamente las técnicas de cepillado, la limpieza de prótesis y el conocimiento general sobre autocuidado oral, lo que se reflejó en los resultados obtenidos en la pauta de evaluación.