El equipo de Bienestar y Autocuidado de la carrera de Odontología de la UDD organizó este miércoles 23 de octubre su primera sesión de un ciclo de talleres enfocados en el bienestar físico y emocional de los estudiantes de primer año, en el marco de la nueva malla curricular 2024. La actividad tuvo lugar en las instalaciones de la Clínica ESB en Concepción, y contó con una amplia participación de los estudiantes, quienes destacaron la relevancia de esta oportunidad para fortalecer sus recursos personales durante su etapa académica.
Este primer encuentro, desarrollado por el fonoaudiólogo y facilitador Gonzalo Garro, en colaboración con Paola Solar, coordinadora del área de bienestar en la carrera de Odontología, introdujo a los estudiantes en las ciencias del bienestar. Con un enfoque práctico y reflexivo, la sesión abordó conceptos clave sobre el bienestar objetivo y subjetivo, junto con los pilares fundamentales de este, de acuerdo con la literatura especializada.
Los estudiantes participaron en diversas dinámicas y actividades prácticas diseñadas para fomentar la reflexión y la metacognición, incluyendo el uso de un cuadernillo de trabajo interactivo que promovió el aprendizaje entre pares. Las opiniones de los asistentes subrayaron la importancia de este tipo de temáticas y el carácter dinámico de los expositores, lo cual facilitó una conexión significativa con los contenidos tratados.
Este ciclo de talleres se enmarca en la definición de salud integral de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que contempla el bienestar físico, mental y social como elementos centrales. Según explicó el equipo organizador, la integración del bienestar en la formación profesional de los futuros odontólogos responde a la necesidad de formar profesionales que puedan enfrentar los desafíos de su carrera cuidando también su salud integral.
Este semestre, están programadas seis sesiones adicionales con un enfoque que apunta a acompañar a cada estudiante en su proceso académico. Esta iniciativa de la carrera de Odontología se proyecta a futuro como una parte esencial de la formación de cada nueva generación que ingresa, fortaleciendo así un ambiente académico saludable y constructivo.