Hero Image

Noticias

Alumna conoce sobre medicina pehuenche

Nicol Flores participó de un viaje a la zona de Alto Bío Bío donde aprendió sobre la interculturalidad de la salud en Chile, concepto que surge al trabajar en contextos culturales diversos, como los pueblos originarios.

En representación de su carrera, la alumna Nicol Flores participó en el Viaje Intercultural que organizó Enfermería UDD y que tiene como principal objetivo conocer en detalle el trabajo de salud intercultural como parte de la formación de profesionales de la salud.

“Fue una experiencia de aprendizaje, intercambio de conocimiento entre ambas culturas y especialmente de validación de ambas prácticas profesionales que buscan el bienestar de la comunidad, sin ningún tipo de distinción”, afirma con entusiasmo Nicol Flores.

En este viaje, que se realiza por sexto año consecutivo, los futuros profesionales, acompañados por docentes de la universidad, visitaron el Centro de Salud Familiar Rural Intercultural ubicado en Ralco desde donde se coordinan los trabajos desarrollados por los equipos de salud en las postas de salud rural.

Además, conocieron en detalle el “Hogar Intercultural de la Madre y el Niño pewenche” en Santa Bárbara cuya existencia permite aminorar las dificultades socioculturales que significa dejar a la familia y los otros hijos en las comunidades y también disfrutaron de un almuerzo con comida típica mapuche.

Cabe destacar que esta actividad se gestó con el fin de potenciar el concepto de tolerancia y diversidad que se trabaja durante el periodo de formación profesional. La importancia de aprender más sobre esto se centra en que la Enfermería se fundamenta en las distintas necesidades humanas, considerando los contextos culturales diversos.