Hero Image

Noticias

Carrera organiza Seminario Intercultural

La actividad estuvo moderada por la Antropóloga Areli Salazar, Doctora en Antropología Social y Cultural de la Universidad de Barcelona.

Para reflexionar sobre la medicina complementaria y las diferentes prácticas de sanación alternativas a la medicina occidental, la carrera de Enfermería organizó el Seminario: Diálogo de Sabes en Salud, enfocado a docentes y alumnos de tercer año.

La actividad estuvo moderada por la Antropóloga Areli Salazar, Doctora en Antropología Social y Cultural de la Universidad de Barcelona. Además, participaron destacados expositores: Marcela Bahamondes Zamorano, Asistente social, Doctora en Sociología Universidad de Zaragoza, España; Virginia Norambuena, socióloga de la ONG EPES; Marcia Pradenas, trabajadora social del Cesfam Santa Sabina, experiencia en flores de Bach y herbolaria; y Katiuska Alveal, Enfermera Magister en ciencias de la salud mención salud Familiar, Universidad Austral.

Entre los principales objetivos del seminario se destaca finalizar la asignatura “Fundamentos Socioantropológicos”, analizar la medicina complementaria y las diferentes prácticas de sanación alternativas a la medicina alópata (medicina occidental) y cómo estas pueden combinarse en beneficio del paciente.

Claudio Osses, Coordinador Académico de Enfermería UDD, comenta que “la formación integral de los profesionales es un desafío asumido para las carreras de la salud de la UDD, por lo que en Enfermería siempre hemos profundizado en la interculturalidad”.

Agrega que en esta oportunidad “quisimos ampliar nuestra mirada y en el contexto de una asignatura los estudiantes debieron investigar acerca de las diferentes terapias alternativas y prácticas de sanación complementarias, las que cada vez son más  populares en la comunidad, al ser naturales, menos invasivas y de menor costo”.