Una publicación científica es un tipo de comunicación que permite evidenciar una investigación metodológicamente sistematizada, cuya información responde a una temática disciplinar particular y que es de interés debido a su carácter innovador o inédito. Lo importante es tener una temática interesante y perseverar en el proceso, aunque deben seguirse algunas directrices básicas:
- Debo poseer una investigación efectuada: Tesis, tesinas,proyectos, etc.
- Escoger una revista apropiada para publicar: Scielo, Scopus, Wos, etc.
- Adecuar el formato de la investigación al formato de la revista: Debe adecuarse a los requerimientos de diseño, formato de la revista y citas)
- Enviar el escrito para revisión a la Dirección de Ciencias Básicas, Metodología e Investigación: La Dirección revisará el formato, metodología y coherencia del escrito. Aplicará guías de análisis crítico según corresponda. Debe ser enviado al correo [email protected].
- Enviar el artículo a la revista seleccionada: El formato de envío varía de acuerdo a la revista, que va desde un correo con el artículo adjunto al registro en páginas específicas. Si se requieren cartas y certificados extraordinarios, la Dirección de Ciencias Básicas, Metodología e Investigación puede gestionarlas (conseguirlas, firmarla o garantizarla)
¿CÓMO INICIAR UNA INVESTIGACIÓN?
Realizar una investigación en pregrado y postgrado es factible en el contexto de las asignaturas de metodología, investigación y de tesis, sin embargo, se puede realizar una investigación formal fuera de dicho contexto, aunque hay que respetar un procedimiento y metas que presentan a continuación:
- Tener identificado un problema de investigación que no ha sido abordado en tesis anteriores o en publicaciones científicas.
- Comunicar dicha inquietud al comité científico de su carrera para iniciar la formalización de la planificación.
- Reunión con la dirección de Ciencias Básicas, Metodología e Investigación, para ello se le solicitará:
- Bibliografía de apoyo.
- Revisión de tesis publicadas.
- Contar con el apoyo del comité científico de su carrera.
- Poseer un tema de investigación claro.
- Evaluación de la propuesta investigativa:
- Factores económicos.
- Disponibilidad de laboratorios e insumos.
- Disponibilidad de expertos que asesoren.
- Diponibilidad de laborantes.
- Pertinencia y actualidad del tema.
- Implementación de la investigación: Una vez asignado el laboratorio, docente supervisor, tiempo y presupuesto se debe realizar la investigación con avances semanales, verificables, válidos y confiables.
¿QUÉ DEBO HACER PARA POSTULAR A UN CONGRESO?
Presentar en un congreso o jornada de investigación implica la exposición de investigaciones inéditas, articuladas de acuerdo a una metodología reconocible y con un análisis (estadístico o clínico) frente a una comisión experta y un público específico. Existen algunos pasos previos efectuar una buena presentación y que se resumen en los siguientes pasos:
- Identificar un congreso o jornada de interés.
- Seleccionar instrucciones:
- Formato de la ponencia.
- Fechas y tipo de acreditación.
- Costos y tipo de pago.
- Adaptar la información al formato solicitado.
- Enviar presentación a la Coordinación de Investigación: Desde la Coordinación se revisará la metodología, pertinencia, formato y estadística propuesta por el investigador ([email protected])
- Realizar correcciones y solicitar ayuda financiera: La solicitud se efectúa a la Dirección de Ciencias Básicas, Metodología e Investigación, por medio de la Sra. Marita Arias, Secretaria de Investigación.
- Enviar la Ponencia/Póster.