Friendship and Oral Health realizó exitoso operativo en Tomé

Alumnos, egresados y docentes de la universidad entregaron atención dental a alrededor de 250 habitantes de esta comunidad a través de una moderna clínica móvil.

A la localidad de Menque, comuna de Tomé, se trasladaron desde el 14 al 16 de enero un equipo de 35 docentes, alumnos y egresados de Odontología de la Universidad del Desarrollo para entregar atención dental gratuita integral, en el marco del programa de intervención comunitaria denominado Friendship and Oral Health –Amistad y Salud Bucal en español.

Este operativo, que se organizó en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Tomé, se realizó en la Escuela de Menque, donde se instaló una completa clínica odontológica móvil del programa en la que se llevaron a cabo restauraciones, endodoncias, extracciones y radiología digital.

En esta oportunidad, el programa se enfocó en habitantes de localidades alejadas del centro de Tomé, que no cuentan con atención permanente en el área de la Odontología. Es por esto que se coordinó con la Dirección de Salud Municipal (DISAM) el traslado de pacientes de las comunidades de Chupallar y Mirador al lugar del operativo.

“Decidimos ampliar nuestro programa de intervención social, trabajando en los perímetros de la comuna para así entregar nuestro servicio cerca de la universidad para lograr un impacto más cercano en nuestra comunidad. Ya trabajamos el año pasado con mucho éxito en Tumbes en Talcahuano, Rafael en Tomé y Colcura en Lota”, comenta el Dr. Rodrigo Haristoy, Director de Planificación Estratégica de la Facultad de Ciencias de la Salud y Director del programa.

Lo anterior, indica el Dr. Haristoy se traduce en que “los pacientes reciben tratamientos dentales en sus propias comunidades sin ningún tipo de costo, logrando así no sólo mejorar la calidad de vida de las personas, sino que también contribuir a los programas de salud pública impulsados por el Ministerio”.

Cabe destacar que las próximas versiones de este programa se desarrollarán durante febrero en Curarrehue, Región de la Araucanía, y Neltume, Región de los Ríos.

Compartir