Hero Image

Noticias

Facultad de Ciencias de la Salud publica primera Revisión Sistemática Cochrane

El docente e investigador Patricio Oliva participó en este proyecto llamado “Factores de crecimiento para el tratamiento de pie diabético”.

Un nuevo logró tiene la Dirección de Ciencias Básicas, Metodología e Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud. En esta oportunidad se trata de la publicación de la primera Revisión Sistemática Cochrane denominada “Factores de crecimiento para el tratamiento de pie diabético”, proyecto que implicó un análisis epidemiológico-estadístico de varios años, teniendo como premisa que las úlceras del pie diabético es una complicación que a menudo conduce a la amputación.

Patricio Oliva, Coordinador de Investigación UDD, comenta que está “muy contento de haber participado en una investigación de este impacto y cuya importancia tiene un alcance mundial, sobre todo en un tema que epidemiológicamente es muy relevante. Fue un honor haber participado en un grupo de investigadores internacionales liderado por el Dr. Martí, aprendiendo sobre el complejo proceso de publicar una revisión Cochrane”.

Agrega que “para la Facultad, sin duda, ratifica la madurez investigativa que ha alcanzado, ya no sólo en volúmenes de artículos, sino que ahora en el impacto de esto en revistas WOS. En la actualidad estamos trabajando en una segunda revisión sistemática con un equipo de investigares de New Jersey y de la Pontificia Universidad Católica de Chile”.

Cabe destacar que la Colaboración Cochrane es una organización científica internacional, alojada en Inglaterra y España que se dedica a investigar diversos problemas epidemiológicos, utilizando como metodología las Revisiones Sistemáticas con Metaanálisis, que genera una síntesis estadística, metodológica e epidemiológica de diversos ensayos clínicos controlados, concluyendo con una recomendación clínica sobre la correcta utilización de algún tratamiento médico.

Este tipo de revisión se utiliza como parámetro para establecer políticas sanitarias por la Organización Mundial de Salud (OMS) y los diversos Ministerios de Salud de los países. Sus resultados se establecen como la cúspide de la evidencia científica en salud, dada la complejidad de sus protocolos y el tiempo que dura una investigación de este tipo.

La publicación que participó el docente UDD indica que los factores de crecimiento derivados de plaquetas de la sangre, del endotelio o de macrófagos podrían potencialmente ser un tratamiento efectivo para estas heridas, evaluando siempre los riesgos.

Por ende, se concluye que los factores de crecimiento aumentan la probabilidad de una curación completa de las úlceras en personas con diabetes. Se debe considerar que los ensayos poseían sesgos y por lo cual se requieren de más investigaciones.

La Revisión Sistemática fue publicada en el Grupo Cochrane de Heridas bajo la editorial Wiley y con un factor de impacto de 6,03 dentro de la categoría WOS (ex ISI) http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/14651858.CD008548.pub2/abstract