Hero Image

Diplomados

Diplomado en Nutrición Aplicado al Alto Rendimiento Deportivo

Versión III
  • Sede Online
  • Modalidad Online
  • Fecha de Inicio 7 Jun 2022
  • Fecha de Término 26 Nov 2022
  • Horario Martes y Jueves de 18.00 - 21.00 hrs y Sábados de 15.00 a 18.00 horas

Inscripciones Abiertas

Contacto

Carla Sanhueza
Coordinadora de Postgrado y Postítulo
Teléfono: 4122686584
E-mail: carlasanhueza@udd.cl

Ser físicamente activo y querer alcanzar nuevas metas deportivas, requiere de un abordaje nutricional específico para acompañar el buen desempeño durante el ejercicio, potenciando distintos hábitos alimentarios y desarrollando estrategias que permitan alcanzar una composición corporal adecuada, y lleven a las personas a fortalecer su performance deportiva diaria; las cuales, no llevan una preparación profesional deportiva acorde a las altas exigencias competitivas y donde cada vez más gente opta por realizar ejercicio físico de manera más activa (metas personales, salud, entre otros factores a considerar), no teniendo las herramientas nutricionales adecuadas para sobrellevar de mejor forma las nuevas necesidades corporales.

La nutrición juega un rol muy importante en el abordaje del deportista, es parte de su entrenamiento invisible y puede comprometer el rendimiento directamente. Aspectos de la ingesta de nutrientes relacionados con la cantidad, calidad, timing (momentos de ingesta), son claves a la hora de realizar una correcta prescripción nutricional.

Los beneficios de realizar una adecuada nutrición en el deportista incluyen:

•  Alcanzar y mantener una composición corporal apropiada para el deporte y puesto en el que se desempeña.
•  Promover una adecuada respuesta al entrenamiento, competencias, ciclos deportivos, etc.
•  Reducir riesgo de lesiones y prevenir la fatiga precoz.
•  Facilitar los procesos de recuperación.
•  Alcanzar el máximo rendimiento deportivo.
•  Prevención y abordaje de diversos trastornos alimentarios

Además, resulta necesario comprender las reglas de un determinado deporte, entender y conocer el calendario de entrenamiento del deportista, los cuales pueden influir positivamente en alcanzar una meta u objetivo del rendimiento físico.

Contenidos

  1. Fisiología del Deporte
  2. Entrenamiento y Necesidades Energéticas
  3. Cineantropometría y Composición Corporal
  4. Nutrición Deportiva
  5. Suplementación Deportiva, Hidratación y Doping
  6. Integrado Nutricional Deportivo

 

Objetivos

Se propone realizar este diplomado, el cual pretende especializar a nutricionistas y licenciados en Nutrición para que aborden de manera adecuada a deportistas, tanto de nivel profesional como amateur, y/o sujetos que se relacionan en otros ámbitos como lo es Fitness, desarrollando un pensamiento crítico para tomar decisiones apropiadas para cada ocasión.
Buscamos formar profesionales con sólidos conocimientos en el área de la nutrición deportiva, capaz de integrarse de forma eficiente a un equipo de trabajo del área de ciencias del deporte, con competencias para evaluar, diseñar e intervenir programas específicos de periodización de alimentación para deportistas de alto rendimiento.

Dirigido a

Nutricionistas y/o graduado universitario en Licenciatura en Nutrición.