Hero Image

Noticias

Siete odontólogos egresados de nuestra Facultad fueron seleccionados en el programa EDF

José Ignacio Fuentes Jiménez, Olivia Otero Abarca, Fernanda Rojas Medina, Sebastián Hernández Carrasco, Daniel Pezo Campos, María Belén Garrido y Paz Correa Salazar formarán parte del programa EDF para fortalecer el servicio público de diferentes localidades.

Un nuevo desafío profesional recibieron los Cirujanos Dentistas egresados de la Universidad del Desarrollo al obtener, por parte del Ministerio de Salud, plazas de la Etapa de Destinación y Formación (EDF).

Este grupo de profesionales participó en el concurso EDF, el cual asigna a los postulantes diferentes plazas disponibles según su ranking para trabajar durante tres a seis años en el servicio público y luego poder optar por una beca o un postgrado.

En el concurso EDF que se realiza cada año a nivel nacional, se consideran los siguientes ítems: Nota de título, cantidad de meses con cargo de alumno ayudante, publicación de científicos, horas de capacitación y perfeccionamiento, y horas de prácticas de atención abierta o prácticas de promoción en salud a la comunidad.

Los profesionales de Odontología UDD fueron asignados en diferentes localidades tales como: José Ignacio Fuentes Jiménez en plaza CESFAM Ñiquén; Olivia Otero Abarca en la plaza Hospital Coelemu; Fernanda Rojas Medina en la plaza CESFAM San Rosendo; Sebastián Hernández Carrasco en la plaza CESFAM Llay Llay; Daniel Pezo Campos en la plaza Hospital de Laja; María Belén Garrido en la plaza Hospital Hangar Roa y Paz Correa Salazar en la plaza CESFAM Pichasca.

Durante la pandemia provocada por el virus Covid-19, el cual ha golpeado el empleo mundial, una nueva oportunidad laboral se le presentó a este grupo de profesionales, pese a que todos se encuentran trabajando en modalidad de turnos, es decir, dos días de trabajo y dos de descanso, o turnos semanales con otros colegas.

José Ignacio Fuentes toma esta oportunidad como un nuevo desafío profesional, ya que la contingencia actual ha sido difícil en el ámbito laboral: “Hay que tener mucho cuidado en cuanto a la limpieza de las área clínicas como administrativas, en el trato con el paciente y con el uso del Equipo de Protección Personal (EPP). Aún así, nos encontramos a gusto trabajando en nuestros establecimientos de salud, haciendo frente en primera línea para mejorar y atender la salud de la población”, declaró.

También, Fuentes manifestó que la Universidad del Desarrollo les entregó las herramientas necesarias para desarrollarse como un buen profesional de la salud. “A nuestro parecer, la Universidad debe seguir y aumentar el apoyo a la Sociedad científica, es un tremendo aporte para todos los estudiantes de nuestra carrera; ojalá que todos los alumnos de pregrado se motiven, se hagan socios y les pique el bichito de la investigación, SOCEO es un gran respaldo y guía para lograr los objetivos planteados a corto o largo plazo”, expresó.